Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Dénia cierra, ya, este fin de semana el acceso de vehículos al tramo final de Les Rotes

La Policía Local aumenta la dotación de efectivos destinados al servicio de vigilancia de playas para este verano

Imagen de archivo del verano pasado. / Ayuntamiento de Dénia

El acceso de vehículos al tramo final de la carretera de Les Rotes se cerrará, ya, este fin de semana. En concreto, del 17 de junio al 17 de septiembre, entre las 8 y las 20 horas.

Solo se permitirá el acceso al transporte público (taxi, autobús y tren turístico); personas con diversidad funcional, movilidad limitada y de edad avanzada; personas residentes en la zona, y sus familiares y visitantes, que dispongan de aparcamiento privado para sus vehículos; vehículos de las empresas de turismo activo autorizadas y de personas que vayan a practicar buceo deportivo con la pertinente autorización, que podrán acceder para la carga y descarga de su material; clientela de los restaurantes de la zona, que deberá aparcar en los parkings reservados a clientes de los establecimientos; y, por supuesto, los servicios de seguridad y emergencias.

Las personas que deseen visitar esta zona de playa disponen de un aparcamiento público gratuito con capacidad para 140 vehículos a poco más de un kilómetro del final de Les Rotes, con servicio gratuito de transporte en tren turístico hasta el destino (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas). También se puede cubrir la distancia a pie, bajando hasta el paseo peatonal que recorre la costa.

Vigilancia de playas

Por otro lado, el servicio especial de vigilancia de las playas del municipio que cada verano lleva a cabo la Policía Local de Dénia durante la temporada alta –del 1 de julio al 31 de agosto- se verá reforzado este año gracias a la incorporación de 13 nuevos efectivos a la plantilla. En total, se destinarán al servicio de vigilancia de las playas, que se prestará todos los días de la semana, un oficial y 17 agentes distribuidos en diferentes turnos.

En cuanto a los medios materiales disponibles para el servicio, Policía Local cuenta con dos vehículos todoterreno especiales para playa, tipo 4x4; un vehículo todo terreno tipo “pick-up”: una embarcación rígida y otra semirrígida con motores fueraborda y dos motos de agua.

La franja litoral de Dénia se divide en tres sectores en la operativa policial: Les Rotes, entre la Marineta Cassiana y Les Arenetes, que agentes de la Unidad Medioambiental de la Policía Local vigilarán por tierra con un vehículo patrulla 4x4; Les Marines, entre Punta del Raset y Les Deveses, cubierta por miembros de la Unidad de Playas que recorren la playa con un vehículo 4x4; y el sector comprendido entre la playa de Les Deveses hasta la desembocadura del río Molinell, también vigilado por efectivos de la Unidad de Playas con un vehículo especial 4x4.

Además de la distribución de efectivos por el medio terrestre, Policía Local pondrá en marcha el   Servicio de Vigilancia Marítima, que cubre toda la zona de baño desde la Cova Tallà, en el límite sur del término, hasta el río Molinell, en el límite norte. Este verano, se ha dispuesto un refuerzo extraordinario del servicio todos los jueves y viernes, en el turno de mañana, con dos motos de agua que patrullarán las zonas de baño junto a la embarcación destinada a esta tarea.

El dispositivo especial del verano se completa con la labor de la Unidad Dron de vigilancia aérea de los 21 kilómetros de costa, la reserva marina y el parque natural del Montgó; los operativos especiales que se montan durante la Festa Major, la fiesta de Moros y Cristianos y otros evento; el servicio de pulseras identificativas de menores en las playas del municipio; y la labor informativa y divulgativa que se lleva a cabo en las redes sociales de Policía Local Dénia (Programa de Seguridad y Prevención en el turismo “Dénia Cares”, declaración de niveles de emergencia, alertas meteorológicas, incendios forestales, etc.).

Además, la Policía Local está inmersa en un plan de formación de la plantilla, en el que ya se han impartido jornadas sobre salvamento acuático en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME); dirección de festejos taurinos; primeras actuaciones ante rescates en el medio acuático y playas, formación ofrecida por Eulen, concesionaria del servicio de vigilancia de las playas; y normativa y actuación sobre alquileres turísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00