El candidato a la alcaldía de Vila-real por el PSPV, José Benlloch, pide que el resto de partidos se abstengan en las votaciones de investidura
Benlloch ha hecho la petición después de que Compromís haya decidido poner fin a las negociaciones
El candidato a la alcaldía de Vila-real, José Benlloch, ha asegurado en un comunicado esta tarde que presentará su candidatura el próximo sábado a pesar de no haber llegado a un acuerdo de gobierno con Compromís para gobernar en mayoría. Además, ha pedido al resto de partidos que se abstengan en la votación.
Es una petición que ha llevado a cabo tras reunirse durante el día de hoy con todos los grupos que sacaron representación en el consistorio tras las pasadas elecciones municipales.
Más información
Cabe recordar que el PSPV sacó 11 concejales --perdiendo dos respecto a 2019 y perdiendo también la mayoría absoluta--. Por su parte, Compromís se mantuvo y fueron el PP y VOX quienes más aumentaron su representación --el PP pasando de 5 a 8 concejales y VOX pasando de 1 a 3--.
De esta forma, como ha avanzado Radio Castellón, Benlloch gobernará en minoría y tendrá que llegar a pactos puntuales con el resto de grupos.
Compromís, rechaza formar equipo con el PSPV
Compromís per Vila-real ha decidido poner punto y final a las negociaciones por un gobierno en coalición en la ciudad con el PSPV de cara a la conformación de ayuntamiento del próximo sábado 17 de junio. La intención de Compromís es quedarse en la oposición y llegar a acuerdos puntuales con el equipo de gobierno.
La formación naranja tomó esta decisión por unanimidad durante la asamblea celebrada ayer a última hora de la tarde. En este encuentro, también se estableció que Compromís no dará apoyo a la investidura del PSPV, ya que se votarán a ellos mismos. Por lo tanto, el PSPV gobernará en minoría en Vila-real, ya que está descartado cualquier tipo de acuerdo con el PP o con VOX.
Según ha podido saber esta emisora, Compromís rechaza el pacto de gobierno con el PSPV en el contexto actual pero no descarta retomar conversaciones para alcanzar un pacto en el futuro. Tal y como han explicado fuentes del partido, el pacto no ha llegado por las diferencias ideológicas entre ambos partidos y por las desavenencias en la gestión de la situación actual del consistorio.
Benlloch marca retos de futuro en una "década crucial"
Benlloch ha indicado en ese mismo comunicado algunos retos importantes de cara a la que ha calificado como una "década crucial para garantizar el avance y progreso de Vila-real".
En ese sentido, el futuro alcalde en minoría de Vila-real ha planteado aspectos como el saneamiento económico, los proyectos pendientes o el aprovechamiento de fondos europeos como cuestiones fundamentales que trabajar en la próxima legislatura.