La llegada de Cabify a Benidorm pone en pie de guerra a los taxistas
Desde Radio Taxi Benidorm se alerta de la ilegalidad que está cometiendo la multinacional de las VTC
Cabify llega casi de incógnito a Benidorm y levanta la ira de los taxistas
04:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686755252703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
La llegada de Cabify a la ciudad de Benidorm no ha estado acompañada de ninguna campaña de lanzamiento, pero el desembarco, casi clandestino, de la multinacional de las VTC en la capital turística de la Costa Blanca a las puertas del verano ha soliviantado al sector del taxi.
Alfredo Fernández, presidente de Radio Taxi Benidorm, ha sido uno de los protagonistas de La Ventana de la Marina Baixa de este miércoles en la que ha reconocido que la llegada de la multinacional «sólo nos puede sentar mal porque según un decreto de la Comunitat Valenciana se establece claramente que las autorizaciones de VTC no pueden hacer servicio urbano y esta aplicación en la que están vinculadas estas VTC está para hacer servicios urbanos».
Aunque la explicación parece clara, la diferencia entre un servicio y otro podría ser un terreno pantanoso para cualquier persona ajena al mundillo del taxi y las VTC. Alfredo Fernández, eso sí, lo tiene muy claro y considera que «está habiendo una clara competencia desleal porque es verdad que pueden recoger clientes en Benidorm, pero siempre para destinos fuera de la ciudad y, en este caso, sí están haciendo servicios urbanos».
Diga lo que diga la normativa autonómica, lo cierto es que la aplicación de Cabify ofrecía este miércoles la opción de realizar viajes con origen en Benidorm y destino dentro y fuera de la capital turística de la Comunitat Valenciana.
Por ello, el presidente de Radio Taxi Benidorm asegura que ahora lo que toca es «sentarnos a hablar con la Administración y tener muy clara la legislación para, si es necesario, denunciarlo. Además, vamos a intentar que cumplan con la normativa, que no es otra que el destino del cliente no puede estar dentro del casco urbano de Benidorm».
Desprotección del cliente en caso de accidente
Si lo que están haciendo los vehículos asociados a Cabify es, como asegura Alfredo Fernández, ilegal, ¿qué ocurrirá si se produce un accidente? ¿Se harían cargo los seguros de las posibles lesiones de los clientes? El presidente de Radio Taxi Benidorm tira balones fuera: «eso es cuestión de ellos».
En cualquier caso, Fernández alerta al usuario recordando lo obvio y es que «cuando alguien hace algo ilegal, tiene una responsabilidad» y afirma que «el cliente tiene que tener claro que si sufre un accidente y tiene heridas o problemas derivados del accidente, es posible que el seguro no se haga cargo. Es importante que el cliente lo tenga claro a la hora de contratar este tipo de servicio».
Preguntado sobre si hay trabajo para todos, Fernández reconoce que «esa es una cuestión muy interesante» porque «es verdad que cuando Benidorm entra en la temporada estival, crece la demanda de toda clase de servicios. No sólo de taxis, sino también de policía, bomberos, ambulancias…».
El presidente de Radio Taxi Benidorm no tiene reparos en confirmar que «es cierto que en momentos puntuales el servicio de taxi no puede dar abasto; pero ¿va a seguir siendo así en septiembre? ¿O van a sobrar licencias y tendremos que poner horarios como en el pasado? Esa es una pregunta que tendremos que esperar a septiembre u octubre para poder responderla».
Mientras tanto, él lo tiene claro: «creo que a día de hoy, quitando meses puntuales, hay suficientes taxis para dar el servicio que se necesita».