El nuevo equipo de gobierno en Alicante: no solo una cuestión de nombres, también de competencias
La Columna de Carlos Arcaya: «El nuevo equipo de gobierno en Alicante: no solo una cuestión de nombres, también de competencias»
Alicante
Esta mañana, un par de días antes del pleno municipal en el que se constituirá el nuevo Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala va a dar a conocer el reparto de competencias entre los 14 concejales del PP.
Hay dudas que parecen resueltas de antemano, como que Manuel Villar va a tener un importante peso específico dentro del grupo, mayor del que tuvo en los pasados cuatro años; que el comisario Julio Calero va a ocuparse de las cuestiones relacionadas con la seguridad y la Policía Local o que Toni Gallego está llamado a ser el concejal de Deportes. Luego, hay otras cuestiones a resolver en un equipo en el que algunos ediles parten con poca experiencia de gestión.
Es importante que Barcala acuda a la toma de posesión del sábado con este asunto resuelto, que parta sin ataduras, pero no estamos solo ante una cuestión de nombres, también debe acertar en la definición de las competencias. Me estoy refiriendo a simplificar las cosas para mejorar la coordinación a la hora de actuar o de responder al ciudadano.
Por poner un ejemplo ilustrativo, en el pasado mandato, tres concejalías como Urbanismo, Transportes e Infraestructuras se han encargado de hacer obras en la ciudad y no parece que siempre hayan estado muy coordinadas o sintonizadas.