Actualidad

Las viviendas de La Torre cuya compra anunció la Generalitat Valenciana podrían peligrar

Vivienda ha consultado con la Abogacía para "tener el marco jurídico" y el vecindario se muestra preocupado

Edificio de Sociópolis, en La Torre, que un fondo de inversión pretende desahuciar / Cadena SER

València

La compra del bloque de viviendas de La Torre, donde viven más de un centenar de familias, por parte de la Generalitat podría peligrar. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda ha hecho una consulta a la Abogacía de la Generalitat para poder contar con el "marco jurídico" que les permita comprar las casas de manera definitiva, porque el Consell está en funciones y el trámite no ha concluido.

El precio de compra acordado entre la Generalitat y la promotora Ática fue de 18 millones de euros y ahora mismo "no están compradas" según reconoce Marc Aparisi, director general de coordinación institucional de la Conselleria. Aparisi explica que han emitido una consulta a la Abogacía para saber si se trata de un trámite ordinario o si se trata de una decisión política.

Según defiende, "la voluntad política está", pero "el calendario ha llegado como ha llegado" y ha coincidido con la campaña electoral, por lo que la decisión podría quedar en manos del siguiente gobierno, aunque la empresa Ática también podría dar garantías a las familias y darles un contrato de alquiler.

Marc Aparisi, de Vivienda, apunta que si la Abogacía no da el ok, la decisión dependerá del próximo Gobierno

La compra de esas viviendas se anunció en enero pero, según defiende Aparisi, "los trámites son como son y estas compras necesitan de unas tramitaciones farragosas".

El director general reconoce que a los vecinos y vecinas se les han dado tranquilidad absoluta, pese a la falta de este trámite: "Les damos tranquilidad absoluta, pero vuelvo a repetir que necesitamos que Abogacía nos habilite para hacerlo en funciones porque la situación evidentemente ha cambiado". No obstante, Aparisi asegura que no contemplan que la Abogacía no autorice la compra definitiva.

Marc Aparisi, de la Conselleria de Vivienda, recuerda que ellos tienen "voluntad política", pero necesitan que la Abogacía habilite

La pregunta fue enviada a los letrados de la Administración esta semana y tienen un plazo de diez días para contestar, aunque desde Vivienda confían en recibir la contestación entre el lunes y el martes. Actualmente, unas 120 familias tienen un contrato de alquiler en La Torre y está prorrogado hasta septiembre.

Los vecinos y vecinas muestran nerviosismo

Mientras, los vecinos y vecinas afectados muestran cierto nerviosismo y lamentan que ahora la situación se complique o se alargue como consecuencia del resultado electoral.

Raquel Gallego, una de las vecinas de La Torre, muestra cierta incertidumbre porque "por mucho que te trasmitan tranquilidad, es una historia que viene desde septiembre".

Raquel Gallego, vecina de Sociópolis, se muestra nerviosa por la incertidumbre de "saber qué va a pasar"

Gallego confía en que se solucione el problema y defiende en que hasta ahora Conselleria siempre ha cumplido con el vecindario: "Tenemos el culo apretado otra vez, pero yo sigo confiando en ellos".

Raquel Gallego, vecina de Sociópolis, señala que "sigue confiando en la gente"

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...