PSOE y Compromís dejan a PP y Vox 52 millones de euros en las cuentas y 30 obras en marcha
El gobierno saliente elabora un informe para que quede reflejada la situación del ayuntamiento antes del cambio de gobierno el próximo 17 de junio

Comparecencia sobre el informe técnico

Elche
El alcalde de Elche en funciones, Carlos González, ha comparecido esta mañana para dar a conocer el informe técnico que han elaborado para que quede constancia de la situación que dejan PSOE y Compromís en el ayuntamiento de Elche antes del cambio al gobierno de Partido Popular y Vox. Un documento de más de 60 páginas en las que se recoge el estado económico del municipio, los procedimientos urbanísticos en marcha, los principales proyectos comprometidos a nivel municipal y con otras administraciones, así como las actuaciones planteadas con financiación externa. González ha asegurado que se trata de "una radiografía rigurosa que muestra una herencia política con mucho trabajo avanzado". Además, ha añadido que el objetivo es hacer una traspaso de poderes ordenado y transparente.
Carlos González ha explicado que PSOE y Compromís dejan al gobierno entrante de PP y Vox 52 millones de euros en las cuentas entre la tesorería efectiva del ayuntamiento y las empresas municipales como Pimesa, Aigües d'Elx o VisitElx. La deuda se sitúa en los 27,5 millones de euros por la contratación de préstamos de los que, por el momento, tan solo se han dispuesto 5,5 millones de euros. Asimismo, queda un remanente de 6,7 millones de euros que el próximo gobierno podrá destinar a subvenciones o cuestiones que se puedan ejecutar antes de que acabe el año.
En cuanto a la contratación, existen 60 procedimientos en un estado avanzado de gestión: 17 se encuentran en fase de clasificación y adjudicación como el alumbrado de Bonavista o la reforma del MAHE, el desarrollo de 24 sectores urbanísticos en tramitación para la construcción de más de 6.000 viviendas, 20 obras puestas en marcha por parte del ayuntamiento, otras 15 de la Generalitat Valenciana como la rehabilitación del Hort del Gat, la redacción de la depuradora de Algorós, las obras de construcción de los colegios de La Paz y Las Bayas o la ampliación del Hospital General y las actuaciones financiadas con los Fondos Next Generation como la regeneración de Porfirio Pascual.
Carlos González ha indicado que con este documento se despiden de la gestión al frente del ayuntamiento con la sensación del deber cumplido y con la cabeza alta.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




