El IVF no traspasó la propiedad del Rico Pérez a la Generalitat y el Hércules espera el nombramiento del nuevo director del banco del Consell
El club blanquiazul sigue defendiendo su exclusividad en el uso del estadio alicantino

Manuel Illueca, director general IVF, junto a Carlos Parodi, presidente del Hércules CF / Pedro Vera

Alicante
Las recientes elecciones municipales y autonómicas han generado un estancamiento en las conversaciones entre el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Hércules, impidiendo así alcanzar un acuerdo en el flamante contrato de arrendamiento. Mientras ambas partes continúan luchando en los tribunales, sus objetivos difieren: uno busca finalizar de una vez por todas la adquisición de la propiedad obtenida en la subasta pública de 2017, mientras que el otro busca hacer valer las condiciones del contrato que tenía con la ahora extinta empresa Aligestión, antigua propietaria del estadio.
Hace algunos meses, la Generalitat planteó la posibilidad de transferir la propiedad del estadio alicantino, perteneciente al banco del Consell, a la misma Generalitat (Hacienda). Sin embargo, dicho traspaso nunca llegó a concretarse, manteniendo al IVF como el responsable de la propiedad.
Adicionalmente, la Generalitat Valenciana, a través de la plataforma de contratación del Estado, lanzó una licitación para un contrato que fue adjudicado a la empresa canaria Eguesan Energy SL. Este contrato buscaba la redacción de un proyecto que ofreciera un "servicio de consultoría para la explotación y gestión del estadio de fútbol Rico Pérez de Alicante". Asimismo, entre las cláusulas de adjudicación se incluía la obligación de Eguesan Energy de entablar conversaciones con el club, propiedad de Enrique Ortiz, y llegar a un acuerdo en el contrato de arrendamiento. Por cierto, el valor de la contratación fue de 70.000 euros más el IVA. No obstante, en la actualidad, dicha adjudicación se encuentra en un estado de cuarentena debido a la percepción de la entidad pública de que algunos aspectos planteados por la empresa adjudicataria no se ajustan a las exigencias del IVF.
Arena Alicante y nuevas negociaciones
Centrándonos en el nuevo contrato y el enigmático proyecto denominado "Alicante Arena", resulta evidente que los responsables del banco del Consell no han logrado, durante los últimos cuatro años, llegar a un consenso con la propiedad del club blanquiazul acerca de las condiciones de uso del estadio por parte del Hércules, prolongando así la disputa legal que los enfrenta en los tribunales.
El Hércules sostiene firmemente que "debe ser el único equipo de fútbol de la ciudad con el privilegio de jugar en el Rico Pérez", aunque también abre la posibilidad de permitir su utilización en encuentros de máxima relevancia, como ocurrió la pasada temporada con el partido entre el Intercity y el FC Barcelona en la Copa del Rey.
Con la llegada del Partido Popular y VOX al gobierno de la Generalitat, se abre un nuevo capítulo en las negociaciones, pero también surgen interrogantes acerca del promocionado proyecto "Alicante Arena", impulsado por Ximo Puig.

Pedro Vera
Jefe de deportes de Radio Alicante. En la SER desde 1999.




