El Ministerio corrige su error y hace viable la variante de Torrellano
El estudio de rentabilidad económica para la retirada de las vías del tren de la costa de Alicante es viable económicamente tras la subsanación
Alicante
El Ministerio de Transportes amplía el plazo de información pública del estudio informativo sobre la variante de Torrellano en Alicante. El estudio que, recordamos, contempla también la electrificación provisional de las vías del tren en el litoral sur de la ciudad.
Lo hace tras actualizar el análisis de la rentabilidad económica del proyecto, ya que, como les contamos ayer, se había producido un error y declaraba que la variante de Torrellano no era económicamente viable. Algo que, en la práctica, hacía imposible que se pudiera desarrollar.
Más información
Se trata de una infraestructura fundamental para trasladar todo el tejido ferroviario de entrada a la ciudad por el interior y poder retirar así las vías de la costa. Con esta actuación se completará además la conexión de la estación de trenes de Alicante con el aeropuerto Miguel Hernández, que ya se encuentra en desarrollo.
El Ministerio ha decidido ampliar el plazo de exposición pública durante 30 días hábiles más. Ya se ha publicado en el BOE. También se amplía a dos meses en total el plazo de audiencia a las distintas administraciones públicas, según explica la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana: "Se amplía el plazo por la corrección en el estudio económico de la variante de Torrellano"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686919312540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Gobierno recuerda que los resultados del análisis de rentabilidad socioeconómica del proyecto actualizado son positivos, con un valor actual neto de 21,47 millones de euros y una Tasa Interna de Retorno) del 3,8%, lo que aconseja su ejecución.
La actuación completa permitirá eliminar la inversión de marcha existente en la estación de Sant Gabriel y levantar las vías que discurren por la fachada marítima. Asimismo, el trazado se hará compatible con la circulación de trenes de mercancías.