Política | Actualidad

Gandia tiene un preacuerdo entre PSOE y Més Gandia

A menos de 24 horas para constituir las nuevas Corporaciones locales en la Safor, son muchos los ayuntamientos que todavía tienen en el aire quién será la persona que presidirá cada Consistorio

José Manuel Prieto durante la reunión mantenida con la representante de Més Gandia, Alícia Izquierdo. / Alex Oltra

Gandia

A menos de 24 horas para constituir las nuevas Corporaciones locales en la Safor, son muchos los ayuntamientos de la comarca que en estos momentos todavía tienen en el aire quién será la persona que presidirá cada Consistorio. Es el caso de Gandia, que a estas horas mantiene abiertas las negociaciones entre PSOE y Més Gandia para alcanzar un pacto que le dé la mayoría absoluta al socialista José Manuel Prieto. Todo apunta a que habrá un entendimiento entre los dos socios, y que incluso hay trazado ya un esbozo de lo que será el futuro Gobierno local.

Fuentes consultadas por esta emisora prefieren mantener la discreción, y que no se filtren cuestiones que propicien que las negociaciones se cierren en falso. Lo que sí está claro es que las próximas horas serán decisivas, después del encuentro mantenido esta misma mañana entre las dos partes negociadoras. La previsión es que esta tarde-noche el posible acuerdo, o no, pase por la asamblea de las dos formaciones políticas.

Escuchamos a la alcaldable de Més Gandia, Alícia Izquierdo; además del socialista Vicent Mascarell, que forma parte de la delegación negociadora.

Alícia Izquierdo, alcaldable por Més Gandia y Vicent Mascarell, concejal socialista.

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686913043627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bellreguard sin acuerdo cerrado

Esto respecto a Gandia, pero también en Bellreguard el acuerdo entre PSOE y Compromís no está cerrado.

En declaraciones a Radio Gandia SER, los nacionalistas han apuntado que ellos están planteando repetir exactamente el mismo acuerdo que existe en la actualidad, pero de momento el PSOE parece que no está por la labor. Eso sí, los socialistas de Bellreguard sí están abiertos a repartir la alcaldía como un elemento más para alcanzar un acuerdo.

El PP gobernará en Barx

Y mientras, en Barx el PP se hará con la alcaldía, después de una legislatura en la que han sido el apoyo que precisaba Ciudadanos para gobernar.

Ahora la popular Esther Vidal formará un ejecutivo local en minoría, con acuerdos puntuales con el partido naranja.

Vidal considera que, a pesar de estar en minoría, no habrá demasiados problemas para gobernar.

Esther Vidal, futura alcaldesa de Barx

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686913307011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, su principal preocupación está en relanzar la economía local, con una clara apuesta por el turismo rural.

Esther Vidal, futura alcaldesa de Barx 2

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686913466015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En vilo, en muchos municipios de la comarca

En vilo nos van a mantener durante todo el día y hasta el último momento de la sesión de investidura en muchos municipios porque todavía esta tarde se van realizar reuniones para intentar cerrar acuerdos. Las comarcales de cada partido van a tener mucho que decir porque en juego hay varios municipios y parece ser que el tira y afloja entre unos y otros partidos será poniendo sobre la mesa otras localidades.

Esa es la visión de fuentes socialistas que consideran que todo puede decidirse en bloque, mientras que por parte de los nacionalistas la versión es más diferente. Compromís y PSPV son partes implicadas en los pactos de Tavernes de la Valldigna, Bellreguard y Daimús con el Partido Popular de por medio y con posibilidad de gobernar porque ha sido el partido más votado.

Fuentes de Compromís han señalado a Radio Gandia SER que las directrices son claras y pasan por “línea roja al PP”, es decir, “no facilitar gobiernos del Partido Popular mediante un voto a su candidato o pactos con ellos”. Eso sí, añaden que la decisión estará en manos de cada asamblea local de Compromís que dicen, son quienes “conocer mejor que nadie la realidad de su municipio”.

En Tavernes hay sintonía total entre el PSPV y Esquerra Unida para ese pacto de izquierdas que dé la alcaldía a la socialista Lara Romero, eso sí con el beneplácito de Compromís que es quien tienen la llave del Ejecutivo Local.

Llave que en Daimús tiene el PSPV para desbancar del Gobierno al PP tras 32 años ya que ha perdido la mayoría absoluta. La corporación municipal se plantea con 5 ediles para los populares, otros 5 tendrá Compromís y un único representante el Partido Socialista.

Por su parte en Piles, el independiente David Morant ganaba las elecciones con 5 concejales, pero existe posibilidad de pacto, eso sí un tanto extraño, ya que suman 3 ediles el PSPV, 2 Compromís y 1 el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00