Batalla campal en las gradas de Mestalla durante el Colombia-Irak (1-0): lanzamiento de butacas e intercambio de golpes entre varios espectadores
Un grupo de aficionados 'cafeteros' rompió y lanzó por los aires el mobiliario del estadio, tiñendo de violencia el amistoso internacional
València
El estadio de Mestalla acogió este pasado viernes un amistoso internacional entre las selecciones de Colombia e Irak que quedó empañado por la batalla campal que un grupo de aficionados 'cafeteros' protagonizó en sus gradas.
Apenas había transcurrido el primer cuarto de hora del encuentro cuando, aprovechando que el juego estaba detenido por la lesión de un futbolista iraquí, una veintena de asistentes inició una brutal pelea: comenzaron a intercambiar golpes y rompieron el mobiliario del feudo valencianista, arrancando algunas butacas y lanzándoselas entre ellos.
El violento altercado duró unos dos minutos, hasta que las intervenciones de la seguridad privada del club anfitrión y de la Policía Nacional consiguieron apaciguar la contienda. Los hechos provocaron la indignación del resto de espectadores, que incluso censuraron los hechos al grito de "fuera, fuera".
Finalmente, el encuentro pudo reanudarse con normalidad y finalizó con la victoria de 'La Tricolor', que se impuso por 1-0 con un solitario gol de Mateo Cassierra.
Hinchas de equipos rivales en Colombia
Los altercados no sólo se produjeron de puertas para adentro, sino que también se vieron peleas en los aledaños de Mestalla. Y el motivo de los enfrentamientos no era otro que la rivalidad, puesto que los violentos afirmaron ser hinchas de Millonarios FC y CD América de Cali, equipos 'enemigos' en su país.
La Policía Nacional detuvo a cuatro personas y expulsó a otras 18 del coliseo 'che', que ya han sido identificadas y propuestas para sanción. Además, y según a podido saber la Cadena SER, dos agentes resultaron heridos y se incautaron diversas armas blancas, así como bengalas y sustancias estupefacientes.
"Colofón" al centenario de Mestalla
El Valencia CF cedió su estadio para la celebración de este encuentro como último guiño al centenario de la que es su casa desde 1923. Sin embargo, la entrada registrada fue algo pobre, con alrededor de 10.000 billetes vendidos, lo que impide confirmar que la iniciativa alcanzase el éxito que se preveía.
Tampoco se pudo cumplir el objetivo que se marcó el club con su organización, ya que se hablaba de que ambas aficiones pudiesen "disfrutar de una noche emocionante de fútbol internacional". Y es que, en realidad, lo que los asistentes vivieron fueron muchos momentos tensos que eclipsaron lo futbolístico.
En este sentido, conviene recordar que, como parte de los actos conmemorativos de dicha efeméride, Mestalla abrió sus puertas para recibir al Nottingham Forest FC el pasado 16 de diciembre. Lo hizo para albergar un amistoso durante el parón de LaLiga inducido por el Mundial de Qatar 2022 y tampoco resultó ser una medida acertada, puesto que el graderío lució, asimismo, una entrada discreta.
La elección del rival vino motivada por la hemeroteca. Y es que los ingleses fueron, precisamente, quienes se enfrentaron a los valencianistas en el primer partido europeo que disputó el Valencia CF en su campo. Ocurrió el 13 de septiembre de 1961, en la idea de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de Ferias. Los del murciélago salieron victoriosos con una ventaja de 2-0 y goles del legendario Waldo Machado. Más tarde, el equipo de la capital del Túria certificó su clasificación para la siguiente fase ganando por 1-5 en Inglaterra. A la postre, el conjunto blanquinegro se proclamaría campeón de una competición que estrenaba su primera edición.
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...