Comienza la legislatura 2023-27 en la Marina Alta
Sin novedades en las constituciones de las principales corporaciones municipales de la comarca
Dénia
Sin sorpresas. Así han transcurrido los plenos de investidura, celebrados esta mañana, en las principales corporaciones municipales de los Ayuntamientos de la Marina Alta. Comienza, desde hoy sábado 17 de junio, la nueva legislatura 2023-27, con algunas novedades en ciertas alcaldías de la comarca.
Es el caso de Xàbia, donde ha habido cambio de color político. Rosa Cardona, del PP, se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia de este municipio, consiguiendo la mayoría absoluta, tras el acuerdo alcanzado, en los días previos, con CpJ y con Vox. Los tres partidos gobernarán en este Consistorio. Se produce así el relevo del socialista José Chulvi al frente de la alcaldía, después de 12 años. PSPV-PSOE es el principal grupo municipal en la oposición, bancada en la que también se queda la edil y portavoz de Compromís, Carme Catalá. El grupo municipal socialista ha votado a su candidato José Chulvi; mientras que Català no ha votado por ninguno de los dos aspirantes.
En Dénia, el socialista Vicent Grimalt ha conseguido 13 votos, los 12 del equipo de gobierno (9 del PSPV-PSOE y 3 de Compromís) y el voto del edil y portavoz de Gent de Dénia, Mario Vidal. Como ya informamos en su momento, socialistas y valencianistas se alternarán la alcaldía: Grimalt la asumirá los tres primeros años, y Carrió, el último año. Por su parte, el grupo municipal del PP ha votado a su candidata, Pepa Font. Y Félix Redondo, de Vox, se ha votado a sí mismo.
En Ondara, tras el acuerdo de gobierno firmado, el viernes 16 de junio, entre PSPV-PSOE y Compromís, el socialista José Ramiro ha sido investido alcalde con los 8 votos del equipo de gobierno. El grupo municipal del PP ha votado a su aspirante Álex Hernández.
En Pego, Enrique Moll ha sido investido alcalde, tan solo con los votos del grupo municipal del PSPV-PSOE. Una legislatura más, los Socialistas gobernarán en minoría en el Ayuntamiento pegolino. El grupo municipal de Compromís ha votado a su candidato, Víctor Climent. Y el PP ha votado en blanco.
En Pedreguer, tampoco ha habido sorpresas, Compromís gobernará en minoría, tras obtener su candidato Sergi Ferrús la alcaldía, con seis votos. Mientras que el PP ha votado a su aspirante, Juan Gayà. Y el PSPV-PSOE lo ha hecho en blanco.
En Gata de Gorgos, el valencianista Josep Signes ha sido investido alcalde, con los votos de Compromís y PSPV-PSOE. Ambas formaciones alcanzaron acuerdo de gobierno para esta legislatura 2023-27, el viernes 16 de junio, por la tarde. Según el mismo, Josep Signes será alcalde los dos primeros años y seis meses; y el socialista Toni Signes, el último año y seis meses. Mientras que el grupo municipal del PP (candidatura más votada el 28M) se queda en la oposición.
En El Verger, finalmente, tampoco ha habido sorpresas de última hora. El valencianista Basili Salort ha conseguido cuatro votos, los de su grupo. Compromís gobernará en minoría. Mientras que el resto de grupos municipales han votado a sus propios candidatos: Vox, PSPV-PSOE y PP.
Por su parte, el también valencianista Josep Lluis Mas ha sido investido alcalde, con los votos de su grupo, Compromís, junto a los de los independientes de Vivim y PRE; tras el acuerdo de gobierno alcanzado hace un par de semanas, entre las tres formaciones. Este acuerdo deja al PSPV-PSOE y PP en la oposición.
Mientras en el sur de la Marina Alta, tampoco se han producido sorpresas. En Calp, Ana Sala vuelve a ostentar la alcaldía, pero ahora al frente de Somos Calpe, gracias a los apoyos de PSPV-PSOE y Compromís. Mientras que en Benissa y Teulada gobierna el PP con mayoría absoluta, con Arturo Poquet y Raúl Llobell, como alcaldes, respectivamente. Y Més Benitatxell, hace lo propio con Miguel Ángel García como alcalde, tras conseguir la mayoría absoluta en El Poble Nou de Benitatxel.
Alcalalí
Mientras en Alcalalí no se ha podido constituir la nueva corporación municipal en el Ayuntamiento. Compromís ha presentado recurso en el TSJ por la decisión de la Junta Electoral Central de cambiar el resultado del escrutinio oficial. El escrutinio oficial del 28M otorgó a Compromís la mayoría absoluta con 5 ediles, mientras que PP obtenía 3 y Decide 1. Pero el acta enviada a la Junta Electoral tenía un error después de que en una mesa se intercambiara por error los resultados de PP y Compromís que figuraban correctamente en el escrutinio oficial. Compromís remitió recurso ante la Junta Electoral Central que en una resolución mantiene los resultados que dejan a Compromís sin la mayoría absoluta. Por lo que la formación valencianista recurrirá ante el TSJ.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...