Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad

¿Cómo han quedado conformados los nuevos Ayuntamientos de la Safor?

Prieto ya es alcalde en Gandia y los socialistas también gobernarán en Tavernes, Bellreguard, Daimús, Piles y Benifairó

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto en la sesión de investidura de este sábado / Natxo Frances

Sin cambios de guión. El socialista José Manuel Prieto es ya alcalde de Gandia para la nueva legislatura que ahora arranca. Con el respaldo de las concejalas de Més Gandia, el socialista obtenía 14 votos en la sesión de investidura de este sábado, lo que le dejaba en mayoría absoluta. Antes, sin embargo, ha habido una negociación previa que se materializará en los próximos días con un nuevo Gobierno local, que pasará ahora a disponer de 5 grandes áreas del que entroncarán las distintas delegaciones municipales. Una de estas áreas principales estará encabezada por la nacionalista Alícia Izquierdo.

Una sesión de investidura que era retransmitida en directo por TeleSafor, y que mostraba un salón de plenos lleno hasta la bandera. Tras el protocolo establecido para estos casos, y la elección de los candidatos, este era el momento en que José Manuel Prieto decía de forma pública que aceptaba el cargo de alcalde de Gandia.

Investidura Prieto 3

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687010371833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los discursos

Posteriormente se iniciaba la ronda de discursos, que comenzaba el representante de VOX, José Manuel Millet. Un discurso que se centraba en la defensa de la familia, contra la okupación, a favor del turismo y del pequeño comercio y en el que abogaba por la bajada de impuestos.

Investidura Prieto 8

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687010873841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alícia Izquierdo sacaba pecho de la gestión de Més Gandia en los últimos mandatos, y cómo esperan seguir en la ciudad por la misma senda. Y un mensaje a navegantes, “que no se dé ni un paso atrás” en la defensa de los valores que representan, como el feminismo, la diversidad o la lengua.

Investidura Prieto 4

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687010479964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El popular Juan Carlos Moragues se mostraba en todo momento conciliador, prometía consensos y mostraba su mano tendida a la negociación. De hecho, el líder del PP le insistía a Prieto en su idea de que un gobierno en minoría de los socialistas era posible, con el apoyo popular.

Investidura Prieto 5

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687010656499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ejercía la portavocía por parte de los socialistas Adrián Vila, que aludía a la gestión realizada en estos últimos años y la necesidad de perseverar en los cambios iniciados. A la oposición les lanzaba un mensaje y una advertencia: con Gandia como el centro, les une más que les separa; y mucho cuidado con los fanatismos.

Investidura Prieto 6

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687010715471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El discurso final era el del alcalde. José Manuel Prieto prometía mucho trabajo por la ciudad, “ya que Gandia es lo más importante, por encima de cualquier sigla política”. El socialista aseguraba que gobernará con consensos, que es la idea que va a tratar de imprimir en la mayoría de asuntos municipales.

Investidura Prieto

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687010090509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presencia de Diana Morant y Ximo Puig

Esto por lo que se refiere al acto de investidura de Prieto como alcalde, que contaba con la presencia de distintas autoridades, entre ellas el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig; además de la ministra de Ciencia e Innovación, la exalcaldesa de Gandia Diana Morant.

El todavía president de la Generalitat manifestaba en su relato la preocupación que le invade por la irrupción de VOX en las instituciones.

Investidura Prieto 7

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687010788545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la ministra Diana Morant hacía lo propio con esta misma cuestión, pero centrando su discurso en la responsabilidad del líder popular Alberto Núñez Feijóo.

Investidura 2

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687010240996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcaldías pendientes de pactos

Esto en Gandia, pero veamos cómo han quedado constituidas las distintas Corporaciones locales en algunos de los principales municipios de la comarca.

En Oliva, la cosa quedaba como les anunciamos, Yolanda Pastor era investida como nueva alcaldesa. La líder de Projecte contaba con el respaldo de UCIN, de Salvador Llopis, con lo que disponía de 12 concejales en la sesión de investidura, mayoría absoluta.

Yolanda Pastor, alcaldesa de Oliva

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687240861591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Tavernes finalmente sí salía adelante el acuerdo de gobierno progresista, merced a los votos de PSOE, Compromís y Esquerra Unida. Esto dejaba a la socialista Lara Romero como nueva alcaldesa, la primera mujer que accede al cargo en el municipio vallero.

En Bellreguard, de nuevo un pacto de gobierno permitía a los socialistas ocupar el sillón de la alcaldía. La socialista Cristina Mateu será alcaldesa durante los dos próximos años y medio, mientras que el nacionalista Àlex Ruiz le sucederá hasta acabar la legislatura.

Por lo que se refiere a Daimús, otro pacto de gobierno dejaba fuera de la presidencia de la nueva Corporación a los populares, a pesar de haber sido la fuerza más votada. En este caso pactaban PSOE y Compromís, con lo que ponen fin a una larga trayectoria democrática de gobiernos del PP.

La sorpresa saltaba también en Piles, donde el independiente David Morant se quedaba fuera del gobierno. Para lograr este cambio no han dudado en pactar todo el resto del espectro político de la nueva Corporación. Así pues, la socialista Cristina Fornet ha pasado a ser la nueva alcaldesa, con el respaldo del PP, y Toni Ramiro es ya el primer teniente de alcalde; y también de Compromís, donde Toni Calabria es el segundo teniente de alcalde.

Y también el voto de los populares ha sido decisivo para que en Benifairó no pueda gobernar Compromís, pese a ser la fuerza más votada el 28-M. El PP daba su respaldo a Marc Vercher, del PSOE, que ya es el nuevo alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00