Los 135 pueblos de la provincia de Castellón constituyen los nuevos ayuntamientos
Los municipios han celebrado este sábado los plenos de investidura
Bastón de mando (Imagen de archivo) / Informativos Radio Alcoy
Castellón
Los 135 municipios de la provincia de Castellón han celebrado este sábado sus sendos plenos de investidura para constituir los nuevos gobiernos locales.
Vila-real
Vila-real es uno de los pocos puntos de la provincia donde el PSPV se mantiene, y lo hace en minoría con sus 11 concejales. José Benlloch gobernará, de nuevo, durante los próximos 4 años, tal y como sucedió en 2011 y sin el apoyo de Compromís.
Almassora y Borriana
En Almassora y en Borriana, cuyos plenos de investidura se han celebrado a las 12.00 horas, se da la misma circunstancia; los populares gobiernan en mayoría. Maria Tormo es la nueva alcaldesa de Almassora y Jorge Monferrer, es, a partir de hoy, el alcalde de Borriana.
Morella
En el caso de Morella, el pleno ha consolidado a Bernabé Sangüesa, número uno de Independents per Morella, como nuevo alcalde de la localidad tras 32 años de gobierno del PSPV en la capital dels Ports.
Se trata de una formación que se estrenó en las pasadas elecciones, que se define como "progresista", y que llega al poder con el respaldo del Partido Popular, destronando a los socialistas, encabezados por el excalcalde, Rhamsés Ripollés, ahora al frente de la oposición.
Orpesa
Hasta el último momento no se ha despejado la incógnita de quién iba a gobernar en Orpesa, y ha sido Araceli de Moya, de Compromís. De Moya consiguió un concejal pero le ha valido para ser la llave de mando. Habrá, por tanto, pacto entre PP, Ciudadanos y Vox. Los dos primeros años De Moya será la alcaldesa y los dos últimos, el popular Rafael Albert.
Vinaròs
Vinaròs ha sido el protagonista de una de las mayores sorpresas este sábado en la provincia de Castellón al mantener el PSPV la alcaldía. Guillem Alsina seguirá como alcalde con el apoyo de Compromís, puesto que Vox no ha secundado el pacto de PP y Partit de Vinaròs Independent.
Benicàssim y Onda
En cuanto a las investiduras que se han producido sin ninguna sorpresa, Benicàssim y Onda, mayorías absolutas del Partido Popular, repiten con Susana Marqués, como alcaldesa de Benicàssim y Carmina Ballester en Onda.
L'Alcora
Tampoco ha habido sorpresas en la capital de l'Alcalatén, donde Samuel Falomir ha sido investido hoy, por tercera vez, como alcalde de l’Alcora. El PSPV-PSOE reforzó su hegemonía en las urnas el pasado 28M, logrando una mayoría absoluta con 2 concejales más que en 2019.
Vall d'Uixó
En la Vall d'Uixó, Tania Baños, del PSPV, continuará al frente del gobierno local, eso sí, junto a Izquerda Unida y Compromís.
Nules
Acuerdo también en Nules, donde Centrats en Nules, PSPV y Més Nules han llegado a un acuerdo y propician la continuidad de David García como alcalde.
Benicarló
Al frente del consistorio de Benicarló se estrena como alcalde Juanma Cerdá (PP), que devuelve a los populares la vara de mando tras ocho años en la oposición.
Peñíscola
El Partido Popular revalida la alcaldía, con la mayoría absoluta de Andrés Martínez, y por sexta vez consecutiva. Así, la corporación queda conformada por siete ediles populares, tres de Vox, dos del PSPV-PSOE, y un concejal representando a Compromís.




