Las grandes superficies y el pequeño comercio afrontan de forma desigual las rebajas y la apertura en domingo
En el pequeño comercio valenciano no son tan optimistas como en las grandes superficies y hablan de dos aspectos preocupantes: la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la competencia desleal de algunas empresas de comercio online
València
Este es el primer domingo de apertura comercial en las zonas con gran afluencia turística de la Comunitat Valenciana. A partir de este domingo y hasta final de año los comercios podrán abrir todos los domingos y la mayoría de festivos. Las grandes superficies afrontan este semestre con buenas expectativas, y destacan que el peso del turismo en los días de apertura en festivo alcanza el 20 por ciento de las ventas totales.
Joaquín Cerveró, portavoz de la asociación de grandes superficies ANGED, prevé que la cifra de contrataciones durante la temporada de verano sea similar a la del año pasado gracias al impulso, precisamente, del turismo. El inicio e la temporada de apertura comercial en domingo coincide con las rebajas, que la mayoría de empresas comenzarán durante las próximas semanas, y que también se prevé muy positiva en cuanto a ventas.
Joaquín Cerveró (Anged): "Este año las contrataciones en temporada de verano serán similares a la del año pasado"
El portavoz de Anged en la Comunidtat Valenciana, Joaquín Cerveró, señala que "Las previsiones que tenemos, basadas en los datos históricos, sitúan a los domingos como el segundo o tercer día de mayor impacto comercial durante la semana. Hay que destacar que en las aperturas de festivos el peso del turismo cada vez es mayor, situándose en torno al 20% de las ventas totales esos días".
Joaquín Cerveró (Anged): "Somos optimistas con las ventas de este verano"
Los problemas del pequeño comercio
Pero en el pequeño comercio no son tan optimistas como en las grandes superficies y hablan de dos aspectos preocupantes: la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la competencia desleal de algunas empresas de comercio online.
El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, asegura que la apertura comercial en domingo no tendrá mucho impacto negativo en el sector ya que las preocupaciones entre los comerciantes son otras. Cree que la inflación va a hacer que, sobre todo durante los últimos meses del año, los consumidores tengan menos dinero para gastar.
Rafa Torres (Confecomerç): "Están afectando muchas más cosas, como la reducción del poder adquisitivo"
Otro de los problemas, según él, es el de la desigualdad que sufren los pequeños comercios frente a las grandes superficies que venden online y que tributan desde otros países, por lo que pagan muchos menos impuestos y no están sometidos a la legislación española. Cree que las administraciones valencianas deben exigir en la Unión Europea que se ponga solución a este problema.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...