Éxitos de ayer, de hoy y de siempre
Javier Llopis, periodista, director Tipografía La Moderna

Alcoy
Empieza una nueva legislatura y sobre la mesa figura como tema estrella el polígono industrial de la Canal. Al margen de la opinión que uno tenga sobre este polémico proyecto, resulta inevitable sentirse escamado ante la supervivencia de una infraestructura que lleva casi treinta años dando tumbos por los cajones de las administraciones municipales sin que ninguna de ellas haya sido capaz de avanzar ni un milímetro en su desarrollo.
La Canal, hoy rebautizada como polígono sur a ver si cuela, es un perfecto ejemplo de la tendencia que tiene Alcoy a centrar sus grandes debates políticos en una lista limitadísima de asuntos, que vienen llenando las páginas de los periódicos desde los lejanos tiempos de la Transición. Como aquellos viejos discos que le ofrecían al oyente una selección de “Éxitos de ayer, de hoy y de siempre”, el bucle alcoyano está compuesto por una relación de temas recurrentes e incombustibles entre los que figuran muy destacados: el tren Alcoy-Xàtiva, el casco histórico, la recuperación de las antiguas fábricas del Molinar o la construcción de un bulevar en la antigua explanación del ferrocarril.
Los alcoyanos de a pie nos sabemos de memoria la letra y la música de todas estas canciones, circunstancia que no impide que los partidos y los gobiernos sigan cantándolas como si fueran una gran novedad. Todas estas propuestas tienen una cosa en común: aunque llevamos años hablando de ellas, apenas sí registran avances sustanciales. Estamos ante un caso letal de verborrea política gratuita y no hay ni ha habido alcalde capaz de atajar esta terrible enfermedad.
La sensación de que llevamos décadas parados, discutiendo sobre las mismas cosas empieza a ser agotadora y está creando un sentimiento general de desánimo, que ha influido (y mucho) en los últimos resultados electorales. Salir de esta endiablada espiral –resolviendo los temas viejos o proponiendo temas nuevos- debería ser la primera obligación de un gobierno municipal que aspire a generar ilusión entre la ciudadanía.




