Política | Actualidad

María José Catalá: "Todos los avances en violencia machista han sido con gobiernos del PP"

La alcaldesa de València considera "absurdo" pensar que su partido es tolerante con la violencia de género y pide al resto de partidos que no les den lecciones

Catalá asegura que los gobiernos del PP combatirán la violencia de género "de forma tajante"

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha vuelto a marcar distancias este lunes con el discurso de la ultraderecha sobre la violencia de género y ha asegurado que su partido no dará ni un retroceso en la lucha contra este problema, pese a que el pasado jueves la dirección regional del PP firmó con Vox un documento que negaba la violencia machista y se limitaba a hablar de "violencia intrafamiliar".

La alcaldesa ha participado este lunes por la mañana en una nueva edición de 'Encuentros SER', organizado por Radio Valencia Cadena SER, y presentado por el director regional de la SER en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, celebrado en el Oceanogràfic de València.

"Esto no es broma"

Catalá asegura que su partido está "convencido" en la lucha contra la violencia de género: "Que a nadie le quepa la menor duda de que los gobiernos del PP van a combatir la lacra de la violencia machista", ha insistido. Además, ha defendido todo el trabajo hecho por el Partido Popular en relación al asunto. "Pensar que yo soy tolerante con la violencia de género es absurdo, con una niña de dos años", asegura la alcaldesa.

La nueva responsable municipal, que ha insistido en su condición de madre de una niña de dos años, ha señalado que "solamente el sentimiento de protección maternal hace rechazar y combatir todo tipo de violencia contra las mujeres". "Esto no es broma ni para mí ni en mi partido", ha precisado.

María José Catalá (alcaldesa de València): "Nadie de la dirección regional del PP podemos estar más convencidos de la lucha contra la violencia de género"

Contra la ley del sí es sí

Catalá añade que esta política "no es nueva" ni para ella ni para el PP, que ha rechazado "siempre" la violencia de género. Y recuerda que "los grandes retrocesos" que se han dado en materia de violencia machista ha sido con la ley del "sí es sí".

La alcaldesa de València ha considerado que esta ha sido "la ley más lesiva de toda la democracia para las mujeres" y ha resaltado que "no la ha hecho el PP ni la ha mantenido un presiente del Gobierno del PP, con las consecuencias jurídicas" que ha tenido "durante el tiempo que ha estado en vigor". Por eso, pide al resto de partidos que no den "ninguna" lección al PP sobre violencia de género y defiende que la dirección regional del PP también está convencida de la "lucha contra esta lacra".

María José Catalá (alcaldesa de València): "Pensar que soy tolerante con la violencia de género es absurdo"

Sobre el pacto entre PP y Vox para gobernar la Generalitat, defiende que para investir al president era necesario buscar un acuerdo para llegar a la mayoría absoluta y hacerlo en unos plazos marcados por el reglamento de Les Corts. Insiste en que la gente "ha votado lo que ha votado" y considera que su partido ha hecho lo que tenía que hacer, ya que había que llegar a algún acuerdo para garantizar la gobernabilidad.

También este sábado, durante la sesión de constitución del Pleno del Ayuntamiento de València en la que Catalá fue elegida alcaldesa de la ciudad con los votos del PP, la primera edil se pronunció en la misma línea, e insistió en que no va a dar ni un paso atrás en materia de violencia de género, aunque dijo que tampoco aceptaría lecciones de nadie.