Sociedad

Dos policías locales de Benidorm, 'ángeles de la guarda' de una bebé nacida en plena calle

Javier y Jesús tuvieron que asistir el parto en ausencia de servicios médicos | El agente que ejerció de matrona arropó a la recién nacida con el polo del uniforme

Javier y Jesús, policías locales en Benidorm y 'matronas' por un día

Javier y Jesús, policías locales en Benidorm y 'matronas' por un día

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687435377917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

“Dos ángeles de la guarda”, así es como muchos vecinos de Benidorm definen a Javier Jiménez y Jesús López, dos agentes de la Policía Local que ayudaron el martes a una mujer a dar a luz en plena calle ante la tardanza de una ambulancia que la socorriera. Ambos nos han contado este jueves su historia en Hoy por Hoy Benidorm.

Todo comenzó antes de las nueve de la mañana, mientras los agentes se encontraban de servicio por la entrada de los escolares en los colegios, en concreto en el CEIP Serra Gelada. Fue entonces cuando recibieron un aviso indicando que había una mujer que parecía estar de parto. Ambos se desplazaron con rapidez a la rotonda ubicada entre la calle París y Pekín donde encontraron a la mujer tumbada.

“Nos acercamos a ella, tenía contracciones y muy fuertes, no le cesaban y entonces nos sentamos a su lado, intentamos tranquilizarla con un método para controlar la respiración y vimos que iba a ser inminente, urgente”, apunta Javier. Tras llamar a una ambulancia que finalmente no llegó y con poco tiempo de maniobra los agentes tomaron cartas en el asunto.

Jesús se acercó a un hotel próximo para pedir un juego de toallas y después, mientras Javier seguía asistiendo a la madre, decidió ir al cercano centro de salud del Rincón de Loix. Inmediatamente se subieron al patrulla un médico y una enfermera, pero llegaron después del alumbramiento: “Mi compañero me decía 'súbete ya que sale, súbete ya que sale'. Llegando a la rotonda vi como Javi le entregaba el neonato a la madre”. Solo habían pasado quince o veinte minutos desde que habían llegado al lugar, pero en la cabeza de Javier todavía pasó más rápido: "Para mí fueron cinco minutos".

Un polo de la Policía, el primer arrullo de la bebé

"Cuando la niña nació y para que estuviera a resguardo conservando el calor me quite el polo de la Policía y la enrollé en él", sigue contando. Ese polo negro con el escudo de la Policía Local de la capital turística de la Comunitat Valenciana fue el primer vestido de la niña. Una prenda que Javier conserva y sobre la que bromea: "Hemos pensado en enmarcarla como si fuera la camiseta de un jugador de la NBA".

La madre, que después por fin pudo ser atendida por profesionales sanitarios y fue trasladada a un centro hospitalario, se encuentra bien. La niña, "que por suerte vino de cabeza", también. En casa de este agente ningún familiar se lo creyó en un principio: "Como esta historia ha recibido tanto interés mediático he recibido un montón de mensajes de WhatsApp y llamadas de gente conocida y no conocida, compañeros de otros municipios...".

Da a luz en su coche en el parking del centro comercial La Morea (Navarra)

Héroes por segunda vez

Javier y Jesús celebran que en los cursos de primeros auxilios que reciben incluyen algunas indicaciones básicas sobre partos; ambos llevan haciendo servicio juntos desde la pandemia, cuando tenían turnos de 12 horas para no rotar demasiado las unidades. Fue en esa crisis cuando los dos fueron por primera vez 'ángeles de la guarda' salvando a un hombre en el camping Almafra de una parada cardiorrespiratoria con la maniobra RCP (Reanimación cardiopulmonar).

Los dos agentes han destacado que lo son por vocación y que estos servicios justifican su trabajo diario: "Cada día es diferente". En Benidorm, se ríen, la actividad de la Policía Local daría para un documental "de los largos". Sobre todo ahora que empieza otro verano en el que la ciudad multiplica hasta por cinco su población. Ojalá todos los sucesos que pasen en la ciudad durante estos intensos meses tengan el mismo final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00