El precio de la vivienda y del alquiler en la costa valenciana sigue al alza pese a la estabilización en el territorio general
La provincia que registra mayor subida interanual es Valencia, pero Alicante sigue teniendo el precio más caro

Bloques en la zona de Poniente de Benidorm. Al fondo, el edificio Intempo / Jorge García / Cadena SER

València
El precio de la compra venta de viviendas en la costa de la Comunitat Valenciana sigue al alza, pese a que la tendencia al incremento en el territorio general ya se ha estabilizado. La consultora Tinsa ha presentado este jueves su informe 'Vivienda en Costa 2023' y la responsable del documento achaca esa subida al perfil del comprador porque es de segunda vivienda y está menos sujeto a la subida de la inflación y de los tipos de interés.
La provincia de Valencia es la que ha registrado mayor subida interanual del precio por metro cuadrado en la costa con un 5,7 %, frente al 3,2 % de Castellón y al 2,7 % de Alicante; no obstante, ésta última sigue siendo la provincia que registra los precios medios más caros en el litoral, a 1.533 euros el metro cuadrado. Benidorm es el municipio más gravoso con 1.726 €.
Según ha explicado una de las portavoces de Tinsa, Andrea de la Hoz, el mercado internacional muestra más resistencia que el nacional y ya no se nota el efecto 'Brexit' porque los británicos "están volviendo". De la Hoz ha aseverado que se ha vuelto a la actividad promotora prepandemia, pero los precios de momento no se van a estabilizar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde Tirsa señalan que se vuelve a los niveles de 2019 y "no se esperan caídas de precios en la vivienda vacacional"
Por mercados, desde Tinsa han destacado también los efectos que tiene la invasión rusa de Ucrania para la costa valenciana porque la presencia de la nacionalidad rusa se reduce mientras que sube la ucraniana, en especial, los compradores de "segmentos altos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde Tirsa exponen que la presencia de nacionalidad rusa se ha reducido en la costa frente a la ucraniana: "Hay más compradores sobre todo en segmentos altos"
Por lo que respecta al mercado nacional, madrileños, vascos y autonomías limítrofes son quienes más compran. Sobre el alquiler, sgún de la Hoz, tampoco se va a estabilizar, en especial en las zonas tensionadas, al menos mientras haya interés turístico.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




