Ángela Fuster: «Sabía que iba a sufrir insultos, pero no a tan gran escala»
La gran protagonista de la polémica política de la última semana en Polop y la Marina Baixa rompe su silencio en La Ventana de Radio Benidorm-Cadena SER
Ángela Fuster: «Sabía que iba a sufrir insultos, pero no a tan gran escala»
Benidorm
Si hay algo que no se puede decir de Ángela Fuster es que sea nueva en política y, por lo tanto, no puede pecar de ingenuidad. Por ello, y después del fenomenal lío que ha provocado en Polop –y dentro de las filas de Compromís– su decisión de dar el voto al ‘popular’ José Luis Susmozas, llama la atención que Fuster reconozca sentirse «sobrepasada» por las formas en las que se han presentado algunas críticas.
La ahora primera teniente de alcalde de Polop ha mantenido un estricto silencio desde que el pasado sábado se culminara la investidura de Susmozas como alcalde con el apoyo de Compromís. Un silencio que ha roto en Radio Benidorm-Cadena SER concediendo una larga entrevista emitida en La Ventana de la Marina Baixa en la que insistía en que está negativamente sorprendida «en cuanto a la reacción de algunas personas. A cómo me han faltado al respeto. A los insultos a mí y a mi familia. Me sobrepasa, también, porque ellos, en el pasado, hicieron exactamente lo mismo y desde Compromís nadie les faltó al respeto». Y lamenta que «sabía que iba a sufrir esto, pero no a tan gran escala».
La cabeza de lista de la formación valencianista en Polop reconoce que en la noche del 28 de mayo, nada más conocerse el escrutinio de las elecciones en su municipio, ella «lo tenía claro: quería pactar con el PSOE». Sin embargo, «todo empieza a cambiar en las negociaciones».
En cuanto a esos cónclaves, explica que desde Compromís «siempre hemos ido a las reuniones con tres personas. Primero, el mismo lunes, nos reunimos con el Partido Popular. Ellos traían los deberes hechos. No tuvimos que preguntarles qué nos proponían, sino que ellos dieron el primer paso. Nos dijeron lo que nos proponían y, sobre todo, hablamos de nuestro programa. Nosotros queríamos hablar de programas, no de siglas. Personas y programas».
Sin embargo, «con el PSOE fue completamente lo contrario». A unos y a otros les «pedimos la tenencia de alcaldía no por nada, sino porque si damos la alcaldía, tenemos que recibir algo a cambio».
Y, sin embargo, «lo que más nos chocó es que Gabriel [Fernández] nos dijo que no nos la podía dar porque yo tenía que comprender que él llevaba doce años y que tenía que enseñar a la persona que venía detrás. El Ayuntamiento no es su empresa, sino la casa del pueblo. Él no tiene que enseñar nada a nadie», lamenta Ángela Fuster.
La candidata de la formación naranja asegura que desde la Ejecutiva Nacional no se les dio orden previa de pactar o no pactar con formación alguna. «El martes vinieron dos personas de València para ver por dónde iban las cosas. A esas alturas, sólo teníamos el papel del PP. Les transmitimos cómo habían sido estos últimos doce años con el PSOE. Como no llegábamos a ningún acuerdo, desde Compromís trasladamos a la comarcal socialista que, si dimitían los tres primeros de su lista en Polop, pactábamos sin miramientos. Porque ya había rencillas anteriores y para hacer un buen gobierno debían dimitir ellos, cosa que no ha pasado».
Finalmente, la decisión de apoyar a Susmozas se tomó después de realizar una consulta con los simpatizantes. Participaron sólo 16 personas. De ellas, doce votaron a favor de pactar con el PP. Ángela Fuster cree que esa opción sí representa a los votantes «porque, además de esa votación, hicimos una encuesta y la mayoría quería que pactáramos con el PP».
Fuster niega que le haya dado un cheque en blanco a Susmozas, y aunque «estamos trabajando muy bien y eso es algo que ahora sé que no podría haber pasado con el PSOE», asegura que «sí hay plazos porque hay cosas que hay que hacer ya. No te los voy a concretar, pero hay varios plazos, sí».