Herme Vanaclocha: "La pandemia y el caso Maeso han sido los peores momentos en toda mi carrera"
La subdirectora de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, en unos días abandonará su cargo por jubilación tras 42 años en activo y una pandemia que ha sido lo peor en su trayectoria laboral
València
Este viernes nos ha acompañado en Hoy por Hoy Locos por Valencia la subdirectora de general de Epidemiología de la Comunitat Valenciana, Herme Vanaclocha, que, a pocos días de su jubilación, ha hecho un repaso en nuestros micrófonos sobre su labor profesional y los hitos más destacados a los que se ha enfrentado en sus 42 años de profesión: la pandemia del Covid-19 y el caso Maeso.
Vanaclocha ha destacado las enseñanzas que ha dejado la pandemia y ha expuesto los puntos fuertes y débiles del sistema sanitario a la hora de enfrentarse por primera vez a una emergencia sanitaria de esta envergadura. "Siempre hemos estudiado lo que es una pandemia, pero la práctica, con sus constantes tomas de decisiones es una cosa totalmente diferente a lo que se estudia", afirma la subdirectora de epidemiología de la conselleria de Sanitat.
"El principal problema fue tomar decisiones sobre medidas no farmacológicas, es decir, que la gente se quede en casa o cerrar negocios. Estas decisiones van contra los derechos constitucionales de las personas y son complicadas y económicamente duras".
Sobre el momento más complicado que el equipo de epidemiología tuvo durante la pandemia, Vanaclocha recuerda el fin de año de 2021 a 2022, cuando el repunte de casos se disparó después de que las familias se juntasen para compartir las fiestas de Navidad y Nochevieja: "Las UCIS se llenaban y el agobio era grande.
La epidemióloga ha sacado en claro dos enseñanzas que la sanidad pública ha de tener en cuenta para enfrentarse a posibles futuras emergencias sanitarias: la estricta necesidad de Europa y España de conta con sus propias fábricas de equipos de protección personal y de que la sanidad pública cuente con suficiente personal especializado para poder solventar el problema. "No teníamos los hospitales debidamente protegidos por falta de material y los sistemas de información dejaron mucho que desear. Todo esto hace que llevemos un retraso considerable con respecto al resto del mundo, aunque a nivel nacional, la Comunitat Valenciana estuvo mucho mejor que otras autonomías".
Vanaclocha demanda una sanidad pública reforzada, potente, consolidada y bien estructurada, con aumento de personal cualificado y renovación en las especialidades para poder hacer frente a futuras pandemias que, según ella, es muy probable que vuelvan a surgir debido a la globalización e interconexión del mundo, tanto de personas como de mercancías.
Al margen de la pandemia, Vanaclocha ha recordado el peor caso al que se ha enfrentado el equipo de epidemiología de la Comunitat Valenciana en las últimas décadas: el caso Maeso, donde el anestesista Juan Maeso fue condenado a 1.933 años de cárcel por contagiar el virus de hepatitis C a 275 pacientes operados en cuatro hospitales de Valencia entre los años 1988 y 1998. "Teníamos que mandar informes al juez de instrucción e ir a declarar, algo que, para nosotros, que nos limitamos a investigar, hacer informes y dar recomendaciones, fue un antes y un después y más con el impacto mediático que tuvo", ha concluido la epidemióloga.