Economía y negocios

Pamesa implanta la primera instalación capaz de reemplazar el gas natural para atomizar sin contaminar

Esta instalación, situada en Onda, utiliza eCombustible

GRAFCVA4215. ONDA (CASTELLÓN), 22/06/2023.-El presidente de Pamesa Grupo Empresarial, Fernando Roig (d) , y el primer ejecutivo de eCombustible, Jorge Arévalo, presentan la primera instalación de ecocombustible.EFE/ Domenech Castelló / Domenech Castelló EFE

Vila-real

El presidente de Pamesa Grupo Empresarial, Fernando Roig, junto al CEO de Ecombustible, Jorge Arévalo, han presentado la primera planta en el mundo capaz de reemplazar al 100 por cien el gas natural. Esta instalación, situada en Onda, utiliza eCombustible, un nuevo combustible cuyas características son variables y ello hace que pueda ser empleado en los equipos existentes sin necesidad de modificaciones.

El proceso para la generación de eCombustible utiliza energía eléctrica para convertir el agua en un combustible mediante una técnica de electrólisis especial y mejorada; transformando el hidrógeno con impulsos electromagnéticos para generar un combustible de "altísima" eficiencia, según han explicado ambos en rueda de prensa.

El agua es procesada en una planta de tratamiento donde se eliminan elementos como metales pesados y cal. Después, esta ingresa al sistema donde se descompone en hidrógeno y oxígeno. El proceso de descomposición del agua se lleva a cabo en los Skids. Cada Skidcuenta con 36 celdas, y cada una de ellas es alimentada por pulsos eléctricos en frecuencias especiales que reducen significativamente el consumo de energía.

A continuación, el hidrógeno pasa a través de un reactor magnético que mejora las características de la molécula de hidrógeno para generar un combustible con mayor poder calorífico y propiedades mejoradas de combustión en comparación del hidrógeno convencional.

Dos tanques pulmón almacenan por separado la producción de hidrógeno y oxígeno listos para su uso. Por último, el hidrógeno y oxígeno es transportado hasta el quemador donde vuelven a unirse para formar la molécula final de eCombustible.

Combustible limpio y eficiente

El proceso patentado de eCombustible logra un combustible limpio y eficiente que en su combustión y únicamente libera vapor de agua, eliminando completamente las emisiones de carbono. La eficiencia de eCombustible puede reemplazar el 100% de combustibles fósilestradicionales, suponiendo una transformación "histórica" en los procesos de las energías térmicas.

En las plantas de atomización se produce la materia prima con la que se fabrican posteriormente los productos cerámicos. El proceso consiste en mezclar agua -que en el caso del Grupo Pamesa es reciclada- con arcilla para después evaporarla aplicando temperatura y así obtener el material atomizado con el que se produce lacerámica.

La atomización supone el 60% de la energía térmica total que consume el sector cerámico, y es precisamente por eso que el Grupo Pamesa lo ha elegido como punto de partida en su transición energética.

Durante la presentación del proyecto, Fernando Roig, presidente de Grupo Pamesa, ha señalado que han dado un paso "trascendental" en el Grupo Pamesa porque este proyecto "supone una revolución energética al poder generar nuestro combustible a base de hidrógeno en nuestras propias instalaciones y a un precio mucho más competitivo que el gas natural".

Además, -ha dicho- "lo más importante es que es totalmente libre de emisiones de carbono. Este es el comienzo de una nueva era haciaun futuro más sostenible y estamos orgullosos de liderar este cambio".

Roig ha subrayado que Pamesa ha realizado ya una inversión de 15 millones de euros en este proyecto, el cual pretende extender en 2024 a las turbinas, para lo que se invertirán otros 250 millones de euros. Así mismo, ha señalado que el proceso se completará cuando el proyecto se aplique a los hornos en 2025-2026.

Según ha dicho, este proyecto permitirá reducir la factura eléctrica, "teniendo en cuenta que Pamesa pagó el pasado año 350 millones de euros, lo que supone un 30% de la facturación destinada a pagar una energía super cara". "Con este proyecto no pagaremos derechos de CO2, por lo que será un bien y una necesidad", ha añadido.

Roig ha explicado que ha vendido su participación en Renomar, con lo que se ha desvinculado de la inversión en energía eólica para invertir en este combustible.

Preguntado si con el desarrollo de este proyecto se podrían abrir hornos que se cerraron en Azuliber, ha indicado que en Azuliber "se está ajustando la producción al mercado, por lo que se produce lo mismo que se está vendiendo".

Jorge Arévalo, CEO de eCombustible Energy, ha apuntado que "esta asociación eCombustible-Pamesa es una prueba del poder de la colaboración y la innovación para impulsar soluciones de energía sostenible". "Creo que eCombustible Energy tiene un papel crucial que desempeñar en la transición hacia un futuro de baja emisión decarbono, y esta instalación marca un paso significativo hacia la consecución de ese objetivo".

Resultados de Pamesa

Respecto a los resultados del Grupo Pamesa correspondientes a 2022, Roig ha señalado que serán parecidos a los de 2021 "a pesar de haber pagado la brutalidad de 350 millones de euros en la factura del gas, pues se ha vendido un poco más en euros y un poco menos en metros, por lo que los beneficios serán parecidos".

En cuanto a las materias primas que utiliza Pamesa, Roig ha destacado que las arcillas provienen cada vez más de las minas en las que el grupo empresarial ha invertido en la provincia de Teruel, "cuyo nivel de calidad puede ser igual o superior al de las arcillas ucranianas".

Sobre las expectativas del sector en caso de que se produzca un cambio de gobierno, Fernando Roig ha pedido a los políticos que "dejen trabajar a los empresarios y que no pongan tantos impuestos". "Somos los empresarios los que creamos riqueza, aunque no sé si nos entienden porque parece que el político es el jefe, cuando lo que tienen que hacer es estar al servicio de todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00