Lo negativo, lo tóxico, las malas vibraciones, los odios, el revanchismo, el oportunismo, lo nocivo, lo maligno, lo insultante, lo ultrajante..., ¡a la hoguera!
La Columna de Carlos Arcaya: «Lo negativo, lo tóxico, las malas vibraciones, los odios , el revanchismo, el oportunismo, lo nocivo, lo maligno..., ¡a la hoguera!»»
Alicante
Recta final de les Fogueres 2023. Hace unos días, en un bando, el alcalde Barcala invitaba a todos los alicantinos a vivir con intensidad, respeto y civismo las Hogueras "de la recuperación". Aunque con lo de la recuperación supongo que no se refería a las polémicas en la concesión de premios.
Al margen del asunto, que esperemos que se esclarezca, hoy me quería quedar con esta tradición pagana, anterior a la religión cristiana -ya verán, como alguno se entere- que es encender fuegos coincidiendo con el solsticio de verano. Lo cierto es que es una tradición ancestral que nos une con los cultos solares y con la necesidad de ahuyentar malos espíritus.
Así que ya saben, conectando con ese antepasado, todo lo negativo, lo tóxico, las malas vibraciones, los odios (viscerales), el revanchismo, el oportunismo, lo nocivo, lo maligno, lo contraproducente, lo ofensivo, lo insultante, lo ultrajante, lo vejatorio, lo peyorativo, lo humillante, lo bochornoso, lo degradante, lo obsesivo... todo ello y alguna cosa más que termine en -ante o en -ivo..., todo ello a la hoguera. Que se convierta en cenizas y desaparezca.