Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Universitat Politècnica de València celebra el 'Reto STEAM', que conjura diseño y responsabilidad social para una robótica al servicio de las necesidades humanas

La iniciativa acerca el mundo de la programación al alumnado infantil y juvenil

Una de las participantes en el 'Reto STEAM 2023' presenta su proyecto 'Cada gota cuenta'

Una de las participantes en el 'Reto STEAM 2023' presenta su proyecto 'Cada gota cuenta' / UPV

Una de las participantes en el 'Reto STEAM 2023' presenta su proyecto 'Cada gota cuenta'

València

Una aplicación que recuerda a las personas mayores que deben tomar su medicación, juegos de realidad aumentada o un contador de consumo en tiempo real para concienciar de la importancia de no malgastar agua. Estos son algunos de los proyectos, realizados por estudiantes de entre 7 y 17años, que se presentaron en el 'Reto STEAM 2023' del programa CoderDojo, impulsado por la Asociación ByLinedu y la Escuela Técnica Superior de la Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil, especialmente a quienes tienen más difícil el acceso a la tecnología, al "apasionante mundo de la programación, la robótica, la electrónica y el diseño e impresión 3D con el profesorado de los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional como canalizadores", indica Juan Antonio Monsoriu, directo de la ETSID.

En esta edición participaron más de 60 alumnos con trabajos que compartían el objetivo de responder a necesidades reales de la sociedad actual, teniendo presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo el lema "Tecnología y diseño para todas las personas".

Así nacieron propuestas como 'Radiomedicación', una aplicación que sirve para que la gente mayor no se olvide de tomar sus medicinas; 'Cada gota cuenta', un proyecto que quiere contribuir a resolver la escasez de agua empezado por tomar conciencia de la cantidad que gastamos mediante un contador de consumo en tiempo real; 'Eleva nuestros sueños', un sistema de elevación construido con materiales reciclados; y 'Multichoice', un menú de juegos que incluye elementos táctiles y realidad aumentada.

Desarrollar un "espíritu curioso"

Begoña Sáiz, responsable de los talleres, explica que, además de trabajar el aspecto tecnológico, "se fomenta la participación colaborativa, el respeto por la diversidad y la inclusión de las personas". "Muchos de ellos -prosigue- tienen familiares con diversidad funcional y llevan esta situación a sus propias iniciativas". En general, se desarrolla "un espíritu de mente abierta y curiosa", afirma.

Sáiz señala que los estudiantes "se han convertido en grandes observadores", lo que identifica como una importante cualidad a la hora de resolver problemas: "Cuando pasamos a valorar proyectos, nos explican de dónde les ha surgido la idea, la contextualizan y la justifican".

Por ello, destaca "la seguridad que muestran en la defensa de sus propuestas y, sobre todo, la atención que prestan a la realidad que les rodea": "Tienen una conciencia social y medioambiental que les genera inquietud y preocupación y eso les lleva a detectar mejoras que son perfectamente tangibles y reales".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Begoña Sáiz (ETSID): "Tienen una conciencia social y medioambiental que les genera inquietud"

00:00:0000:25
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir