Una salida que el entorno de Lato daba por hecha hace meses y una pena: Toni hubiera renovado perdiendo dinero
El club de Mestalla pierde uno de los pocos futbolistas que quedaban en el vestuario de los que respetan el escudo y con sentimiento de pertenencia

VALENCIA, SPAIN - MAY 28: Oscar Gil of RCD Espanyol challenges Toni Lato of Valencia CF during the LaLiga Santander match between Valencia CF and RCD Espanyol at Estadio Mestalla on May 28, 2023 in Valencia, Spain. (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images) / Aitor Alcalde

Valencia
La marcha de Toni Lato al Real Mallorca de la que hoy ha informado Radio Valencia Cadena SER estaba asumida hace tiempo en el entorno del futbolista. Prácticamente, desde el momento en el que Toldrá Consulting rechazó las dos propuestas muy a la baja que el lateral zurdo recibió para renovar por parte del Valencia antes del inicio del mercado de invierno.
El pasado 29 de diciembre, SER Deportivos Valencia detallaba el contenido exacto de esas dos propuestas. La primera, hasta junio de 2025. La segunda, solo por una temporada. La de dos años, con un recorte económico del 40% y la que expiraba en junio de 2024 con una reducción del 50%. Toni Lato, que quería seguir en el Valencia, hubiera renovado incluso perdiendo dinero. Pero no con una bajada tan drástica. Quería continuar. Pero no a cualquier precio. Y desde luego por mucho más que una temporada. El Mallorca le pone cuatro años encima de la mesa. Apuesta por él. Cree en él.
Lato termina marchándose a Son Moix sin haber recibido ninguna propuesta más. No ha habido ni un solo comentario sobre Toni en las diferentes conversaciones que el Valencia ha mantenido con sus agentes en estos seis meses por otros futbolistas. Solo esas dos propuestas antes de la apertura del mercado de invierno, con la boca pequeña, muy a la baja y para contentar los deseos de Gattuso, que se había manifestado en público de forma nítida pidiendo la continuidad del lateral zurdo.
Una de las grandes prioridades de Rubén Baraja a la hora de conformar la plantilla 2023/24 es dotar al vestuario de jugadores implicados, con hambre, profesionales, que sepan el club en el que están y respeten el escudo. Que entrenen como bestias y se dejen la piel cada día en Paterna. Como Lato. Ese es el primer problema que le genera al Valencia la salida de Toni. Ese perfil de jugadores escasea en el vestuario de la primera plantilla. Si uno de esos futbolistas de la casa se marcha, y además libre, el entrenador pierde un activo importante desde el punto de vista de la implicación y el ejemplo diario a gente como Javi Guerra o Diego López.
Además del problema por la pérdida de ese perfil de implicación que tenía Toni, el segundo inconveniente con el que va a encontrarse el club de Mestalla es futbolístico. En la banda izquierda quedan Gayà y Jesús Vázquez. A priori, podría pensarse que todo está resuelto. Gayà como titular y Jesús para crecer y aportar competencia. Pero ese plan no es perfecto para todas las partes. Ni mucho menos. Si Gayà continúa, la agencia de representación de Vázquez cuenta con obtener una salida antes del 31 de agosto para que Jesús pueda disponer de más minutos de los que tiene el Valencia. Nadie en su entorno entendió, tampoco quien escribe, que en enero el chaval no saliera en dirección a Getafe dentro de la operación con Maksimovic. Son muchos los clubes, españoles y europeos, que se han interesado por Jesús en las últimas temporadas.
Ahora, sin Lato en la ecuación, el escenario ha cambiado. Pero la idea en el entorno de Jesús Vázquez sigue siendo la misma: que el club cumpla con la palabra dada y encuentre una solución para el jugador si José Luis Gayà no sale traspasado. En ese caso, una de dos: o el Valencia sale al mercado para firmar un futbolista que acepte ser la competencia de Gayà o incumple la prometido a Jesús.
Si el Valencia sale al mercado para firmar un jugador, ya tendrá que hacer un desembolso, aunque sea solo para pagar la ficha de un jugador libre o cedido. En esa hipótesis, habrá que ver el rendimiento que da el futbolista que venga. Sabiendo lo que Lato podía dar y que aceptaba ese rol de competencia para Gayà, cuesta entender que no haya habido más propuestas que esas dos desveladas por la Cadena SER el 29 de diciembre. Entre el salario que tenía Toni y lo poco que le ofrecía Corona, había margen para haber negociado y, muy posiblemente, llegar a un acuerdo. Una pena.

Fran Guaita
Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Trabaja en Radio Valencia desde 2013....




