El Ayuntamiento de Alicante informará "puntualmente" a vecinos y comerciantes sobre las obras en el eje Canalejas-Marvá
El vicealcalde Manuel Villar, en Hoy por Hoy Alicante, ha destacado que confían en no afectar a la campaña de Navidad
Manuel Villar, vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Este lunes se han iniciado los trabajos para cortar el tráfico por las obras del eje Canalejas-Marvá. Una actuación que se va a prolongar hasta final de año. Por eso, el Ayuntamiento tratará de mantener a vecinos y comerciantes periódicamente informados sobre el desarrollo de la actuación. Lo ha dicho este lunes en Hoy por Hoy el vicealcalde Manuel Villar.
Sobre las once y media de la mañana empezaban a llegar los operarios encargados de instalar los carteles de señalización y se empezaba a prohibir el aparcamiento en la zona. La obra, se incluye en el proyecto para implantación de la zona de bajas emisiones en Alicante. El consistorio defiende que Alicante se meterá así de lleno en el siglo XXI. A partir de las 15 horas se cerraba al tráfico el eje desde Gadea hasta Marvá. Se quiere dar tiempo a los "despistados" para enterarse.
Villar también ha indicado que la calle Reyes Católicos se cortará una semana para que trabaje Aguas de Alicante, porque hay canalizaciones con sesenta años de antigüedad y también es necesario conectar algunas canalizaciones con el colector de pluviales. La alternativa es avenida de la Estación o subir a la avenida de Benito Pérez Galdós. Después se abrirá y será vía de entrada al centro. La avenida Maisonnave, de salida y se cierra a las líneas de bus (que pasan a avenida de la Estación y Benito Pérez Galdós). Después, arrancará la reurbanización de Marvá-Soto-Gadea. Se reducirá un carril la circulación y se amplía el arbolado con una segunda línea. Solo Soto mantiene dos carriles, uno de ellos para el trasporte urbano.
Esta actuación debería estar acabada a finales de este año. Se ha hablado con las adjudicatarias para reducir plazos de 10 a 6 meses y salvar la campaña de Navidad del comercio. Además, se quiere informar puntualmente a los afectados cada dos ó tres semanas sobre el desarrollo de la obra.
Los comerciantes
Radio Alicante ha salido a la calle para ver cómo estaba discurriendo la mañana. Allí, en el tramo que conecta la avenida General Marvá con la plaza de Los Luceros estaba Paco que es uno de los operarios encargado de señalizar los desvíos esta mañana.
Operario de la obra del eje Canalejas-Marvá: "Estamos descargando las señales para cortar el tráfico"
Y la actuación en Marqués de Molins, en la Escuela Oficial de Idiomas, estará acabada a finales de este mes o primeros de agosto.
Los principales afectados son, como remarca el vicealcalde los comercios de la zona. Sus responsables acatan con resignación la actuación, convencidos de que va a ser para mejor. En la parte de la avenida General Marvá, ya finalizada, los comerciantes esperan que el corte del nuevo tramo no "impida" que los clientes puedan llegar a sus locales. Los expuestos a las nuevas restricciones, están expectantes.
Mix comerciantes afectados por el corte al tráfico para acometer las obras en el eje Canalejas-Marvá en Alicante (2023-06-26)
Pero es que, además, esta actuación se va solapar con la prevista a partir del lunes que viene, 3 de julio, en el paseo de Mártires de la Libertad, en el frente litoral, y que se espera en acabar el 4 de septiembre y que ha generado malestar entre el sector turístico.
Insiste Villar en que es la época que menos afecta a la vida de la ciudad. Hacerlo después supondría alargar esta obra 10 meses. Aquí se pacificará el tráfico acortando carriles y creando una mediana. Se mantienen los pasos de cebra actuales.