Una nanopartícula creada por una investigadora de la UA obtiene el premio 'Mejor Patente de Inventora Joven'
Blanca Calderón creo un nuevo sistema para conseguir este aditivo a partir del alpechín, un residuo de la producción de aceite de oliva
Blanca Calderón, premio Mejor Patente de Inventora Joven de la OEPM, en Hoy por Hoy Alicante
11:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687796132_261_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La patente denominada 'Nanopartículas para descontaminación ambiental a partir de residuos agrícolas', surgió a partir de la tesis doctoral de Blanca Calderón, una investigadora que trabaja en Calpech, una de las empresas del Parque Científico de Alicante. Apoyada por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, Andrés Fullana y coinventor de la patente, desarrollaron este nuevo sistema a partir del alpechín, una sustancia que se genera en el proceso de producción del aceite de oliva y que es rico en polifenoles.
Blanca reconoce que quedaron muy sorprendidos con los resultados que obtuvieron cuando empezaron a trabajar con este residuo. Estas nanopartículas de hierro recubiertas con una capa fina de grafito de gran pureza tenían un tamaño mucho menor del esperado. Además, el coste de elaboración muy bajo hace que se incrementen los ámbitos en los que se puede aplicar.
En concreto, esta investigadora destaca que mejoran el rendimiento de las plantas depuradoras para generar biogás; permiten la eliminación de pesticidas del suelo o de gas sulfhídrico del aire y también pueden ser usadas como fertilizante.
Este trabajo lo desarrollaron junto con el grupo de investigación 'Ingeniería para la Economía Circular' de la UA. Y esta es otra de las virtudes de este aditivo, que se ha creado a partir de un residuo al que se le da valor añadido.
Esta nanopartícula le ha permitido a Blanca Calderón conseguir el premio 'Mejor Patente de Inventora Joven' (menos de 40 años) en la segunda edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial que concede la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Al mismo se presentaron más de un centenar de proyectos.
Con Blanca hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante sobre la patente y sobre la necesidad de que haya un mayor número de mujeres en los denominados grados STEM. Es decir, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ella, es ingeniera química, una especialidad en la que a diferencia de otras ingenierías, los estudiantes están repartidos al 50 por ciento.