Vicente Sala recurre ante el Constitucional la suspensión de la repetición del juicio por el asesinato de su madre
La acusación particular defiende la tesis del Tribunal Supremo que ordenaba la repetición del juicio a Miguel López
Alicante
La acusación particular del conocido como Caso Sala y que ejerce Vicente Sala, hijo de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión de suspender cautelarmente la repetición del juicio a Miguel López, quien resultó absuelto tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante.
Más información
En el escrito presentado por Francisco Ruiz Marco, abogado de la acusación y según ha podido saber Radio Alicante, defiende las tesis del Supremo por la que se ordenaba, en mayo de 2022, la repetición de la vista oral. En ella se consideró que la magistrada presidenta se saltó la ley del jurado al devolver el primer veredicto, que consideraba culpable a Miguel López, y ordenó su destrucción. Dijo el tribunal entonces que "el modo en que se desarrolló la devolución del acta del jurado, su destrucción intencionada por la magistrada presidenta, es algo más que una anómala alteración, unificación o inversión de trámites" y subrayaba que no se diera audiencia ni al fiscal ni a las acusaciones para que presentaran alegaciones a la revisión de la primera decisión.
Posteriormente, el Tribunal Constitucional ordenaba la suspensión cautelar de la repetición del juicio a Miguel López, fijado para el 3 de mayo de 2023, acusado de asesinar a su suegra. Así se comunicó a las partes a través de una providencia y tras aceptar el recurso de amparo que interpuso el letrado de la defensa de Miguel López, el letrado Javier Sánchez-Vera ante la vulneración de derechos de López.
Ahora, el hijo de la fallecida, insiste en el argumento de que no se han vulnerado los derechos de López y que en la vista oral que, posteriormente el Supremo ordenó repetir hubo graves fallos a lo largo del proceso.
María del Carmen Martínez. recordamos, falleció el 9 de diciembre de 2016 tras recibir dos disparos en la cabeza en el concesionario de su propiedad que regentaba su yerno, Miguel López, por las rencillas familiares por el dominio del emporio empresarial, según la investigación.