Antoni Miró advierte sobre el riesgo que corre la Cultura de ser "apartada, escondida o perseguida"
El artista alcoyano recibió de manos de Ximo Puig la Distinció de la Generalitat al Mèrit Cultural, en recocimiento a su talento artístico y compromiso social

Antoni Miró recibe el reconocimiento al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana / Generalitat Valenciana

Alcoy
Antoni Miró (Alcoi 1944) recibió este martes 27 de junio de manos de Ximo Puig la Distinció de la Generalitat al Mèrit Cultural, en reconocimiento a su talento artístico y compromiso social. "Por distintas razones no se pudo hacer efectiva el pasado 9 de octubre y ahora damos testimonio de lo que decidió el gobierno valenciano de conceder un reconocimiento público a uno de los artistas plásticos valencianos más importantes de los últimos 50 años".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig (28/06/2023) "Es un agradecimiento público a uno de los mejores artístas plásticos de los últimos 50 años"
Antoni Miró inició en 1965 su taryectoria artística con la fundación del Grupo Alcoiart. En 1972 puso en marcha elGrupo Denunzia, en Brescia (Italia). La distinción de la Generalitat Valenciana alega al constante de un lenguaje plástico en transmitir “la voluntad de denuncia, partiendo del cotidiano o de la narración histórica” y remarca la relevancia de series pictóricas como ‘El hombre’, a partir de 1968, y ‘América negra’, donde “se establecen las bases de sus trabajos posteriores a partir de la experimentación visual en el campo del pop-arte y del realismo social”.

Antoni Miró junto a Antonio Francés y Ximo Puig / Informativos Radio Alcoy

Antoni Miró junto a Antonio Francés y Ximo Puig / Informativos Radio Alcoy
La entrega del reconocimiento tuvo lugar en el Mas Sopalmo de Ibi, donde Miró tiene su residencia. El artista, cuya obra se sitúa en el realismo social, se inició en el expresionismo figurativo como una denuncia del sufrimiento humano, el neofigurativismo, con un mensaje de crítica y denuncia. En el acto íntimo de entrega del reconocimiento se mostró agradecido con el Gobierno valenciano y también preocupado por el futuro de la Cultura en riesgo de ser "apartada, escondida o perseguida".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antoni Miró (28/06/2023) "Veremos que porvenir tendrá la cultura, si será apartada, escondida o perseguida"
La obra de Miró ha estado presente en exposiciones individuales y colectivas. En 2007 se instaló a Gandia la escultura 25 de abril de 1707, en recuerdo de la Batalla de Almansa; en 2012, el IVAM le dedicó una retrospectiva; en 2013 se inauguró en Alcoy su escultura dedicada a Ovidi Montllor; y en 2018, en La Marina de València, se realizó una gran exposición de su obra.
Antoni Miró, además, ha dado nombre a la Cátedra de Arte Contemporáneo en la Universidad de Alicante, y en 2021 recibió del Ayuntamiento de Alcoy la Medalla de Oro del municipio, así como el título de hijo predilecto.
El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, estuvo presente en la entrega del reconocimiento en el Mas Sopalmo.




