Críticas a PP y Vox en Elche por los cambios en la organización del Orgullo LGTBI
Los cambios en las banderas o la ausencia del alcalde y los socios de gobierno en los actos institucionales han provocado las críticas de PSOE y Compromís

Bandera fachada ayuntamiento Elche

Elche
El gobierno municipal de Partido Popular y Vox han realizado algunos gestos en este 28 de junio con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Unos actos que distan de los que en los últimos años han estado realizando los socios de gobierno de Partido Socialista y Compromís. El primer cambio se producía con los cambios en las banderas del colectivo. En la legislatura anterior, la bandera LGTBI se colgaba en el balcón central del ayuntamiento, sin embargo, en un primer momento, se ha trasladado a una ventana lateral de la fachada aunque, durante la mañana, se ha terminado arrinconando en el extremo de la pared.
Tampoco se ha izado como era habitual en el Paseo de la Estación porque el alcalde de Elche, Pablo Ruz, considera que la bandera de España no se puede sustituir cada vez que se conmemore una cita reivindicativa. En este caso, la bandera ondeará en la rotonda de la Ciudad Deportiva y lo hará solo durante esta jornada a diferencia de años anteriores que lo hacía durante dos semanas.

Bandera desplazada

Bandera desplazada
La concejala de Igualdad, Celia Lastra, ha aclarado que no ha habido "mala fe" al no contar esta mañana con representantes del colectivo en los actos institucionales convocados. Lastra ha justificado que no se les haya invitado porque acaban de llegar a la concejalía y todavía están "aterrizando". La responsable del área ha asegurado que en ningún momento han recibido una imposición por parte de Vox en la celebración de las diferentes actividades y ha pedido que se les dé la oportunidad de demostrar que están para "gobernar para todos".
El portavoz del Partido Socialista, Héctor Díez, ha lamentado que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, haya tenido "algo mejor que hacer" que acudir esta mañana a los actos institucionales convocados con motivo del Orgullo LGTBI. Sin embargo, Díez ha asegurado que en este día, 28 de junio, lo más importante es apostar por la diversidad, por la convivencia y por el respeto. Además, el portavoz socialista ha aclarado que su grupo municipal va a fiscalizar la gestión del gobierno de PP y Vox para garantizar que no se recorte en las inversiones económicas que aseguran las políticas de igualdad en el ayuntamiento de Elche y menos que se haga para "inventos" como la concejalía de Familia.
Pos su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha destacado las grandes ausencias del alcalde de Elche, Pablo Ruz, y la socia de gobierno de Vox, Aurora Rodil. La líder de Compromís en Elche ha asegurado que es incomprensible que en un día como el del Orgullo LGTBI, la máxima autoridad municipal no esté presente reivindicando los derechos del colectivo. Díez ha aclarado que Partido Popular y Vox con estas actitudes demuestran que es una "operación de maquillaje". Desde Compromís quieren seguir reivindicando políticas que garanticen la igualdad de derechos de las personas LGTBI.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




