CSIF y Satse denuncian la saturación del Clínico, con esperas de dos días en Observación
La Conselleria de Sanitat reconoce "picos" y recuerdan que se está ampliando el hospital
València
Los sindicatos CSIF y Satse han denunciado este miércoles la "saturación" del servicio de Urgencias del hospital Clínico de València y exigen un plan de choque inmediato para atender con los medios adecuados a todos los pacientes y paliar el déficit de camas en planta.
Al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado que hay momentos en los que en el hospital se producen situaciones de "picos" y se intenta ir subiendo a los pacientes a planta según se van quedando las camas libres. Mientras, se encuentran en una zona de preingreso donde están atendidos. Las mismas fuentes indican que hay una mayor actividad quirúrgica y más necesidad de camas y, por ello, se está acometiendo la ampliación del Clínico.
Según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se están produciendo situaciones de 55 pacientes en Observación hasta dos días. El sindicato denuncia que en la sala de Observación A se hallaban este miércoles 13 pacientes, con una media de espera para ser ingresados en planta de 48 horas.
En Observación B, añade, la situación resulta similar, con 14 pacientes y 44 horas por término medio; mientras que en Observación C aguardaban 10 personas para tener cama, y ocho lo hacían en Preingreso 1.
CSIF informa además de que la elevada cifra de pacientes que necesitan ser ingresados y la falta de camas en planta provocan que, de nuevo, haya tenido que habilitarse la unidad técnico-quirúrgica (UTQ) como sala 2 de Preingreso.
Este miércoles había en ella diez pacientes ingresados, con 42 horas de media de espera para ser trasladados a planta, asegura el sindicato, que lamenta que Sanidad "no haya adoptado medidas ante una situación que se repite" y exige un plan de choque inmediato para frenar la saturación que sufre el servicio de Urgencias y paliar el déficit de camas en planta.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado también en un comunicado que este hospital está "ocupado en su totalidad" y con un servicio de Urgencias "saturado, porque no hay ninguna cama libre en la que ingresar pacientes". "En estos momentos, hay un paciente oncológico que lleva en Urgencias más de 50 horas esperando una cama en planta", advierte Satse.
Para sobrellevar la situación, añade, se han instalado en Urgencias camas provisionales donde se ha podido y la distancia entre dos camas es apenas la necesaria para que el paciente pueda levantarse, y no sería suficiente para acercar un carro de paradas y atender al paciente en caso de alguna urgencia vital. "No existe intimidad ni cotas mínimas de dignidad", lamenta el sindicato.
Las quejas de los pacientes al personal de Urgencias por las condiciones en las que están son continuas, advierte Satse, que reivindica la necesidad de ajustar la actividad quirúrgica a las posibilidades del hospital y la contratación de más enfermeras y más técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para el servicio de Urgencias, de manera que se cumplan las propias recomendaciones del Ministerio.