El alcalde de Ondara se plantea renunciar a su sueldo para cobrar como diputado
Además de la retribución del munícipe, con dedicación exclusiva, hay cuatro dedicaciones parciales, al 50%
Ondara
El equipo de gobierno de Ondara, PSPV y Compromís, tendrá una dedicación exclusiva y cuatro dedicaciones parciales, al 50%.
Anoche se celebraba el primer pleno de la nueva corporación municipal, en el que se aprobaba el organigrama del Ayuntamiento ondarense, para esta legislatura.
Así, se han constituido los tres grupos municipales: PP, PSPV-PSOE y Compromís; y la Junta de Portavoces, integrada por el alcalde, José Ramiro, y los portavoces socialista, Rosa Ana Marí; popular, Álex Hernández; y valencianista, Nerea Mallol.
En cuanto a las tenencias de alcaldía, el primero será el valencianista Jordi Dominguis; la segunda teniente de alcalde, la socialista Raquel Mengual, seguida de Lluís Fornés y Rosa Ana Marí. La portavocía la asume Jordi Dominguis.
Respecto a las retribuciones, el punto del pleno que más debate suscitó entre gobierno y oposición; el alcalde dispondrá de dedicación exclusiva del 100% con un sueldo bruto de 48.000 euros. No obstante, Ramiro, al ser diputado provincial en Alicante, en el momento en el que tome posesión de su cargo, previsiblemente renunciará a esta dedicación para el Ayuntamiento, percibiendo el correspondiente salario como diputado.
Las dedicaciones parciales, al 50%, recaen en Raquel Mengual, Miguel Gomis, Jordi Ruíz-Orejón y Nerea Mallol, con un sueldo bruto anual de 24.000 euros.
La dedicación para el concejal Jordi Dominguis pasa a la empresa municipal SINMA, al ser conseller delegado, con un suelo anual bruto de 24.000 euros y una dedicación del 50%.
Por otro lado, los ediles de la corporación ondarense percibirán 100 euros por asistencia a plenos, Juntas de Gobierno, y Consejo de Administración de sociedades municipales. Para el resto de órganos, será de 50 euros. Los miembros de la corporación con alguna dedicación no percibirán estas indemnizaciones. Por otro lado, la asignación económica a los grupos municipales será de 35 euros al mes por grupo, y de 35 euros al mes por concejal integrante del grupo.
Este punto ha contado con el voto negativo del grupo municipal del PP. Su portavoz, Álex Hernández ha explicado que su grupo no está de acuerdo con la subida que han experimentado las retribuciones. Al respecto, ha criticado, por ejemplo, que el sueldo del alcalde haya aumentado en 8.000 euros más brutos anuales (respecto a la legislatura pasada). Y ha añadido que se ha pasado de un gasto de cerca de 120.000 euros a 168.000 euros sin tener en cuenta las asistencias a plenos, juntas de gobierno o consejos de administración. También ha manifestado la disconformidad de su grupo con la subida excesiva, a su juicio, de las juntas de gobierno.
En su contestación, Ramiro ha señalado no saber de dónde había sacado esos números el portavoz popular, ya que todavía no tiene los números del ejercicio 2024. Y ha apuntado que en caso de tener dedicación exclusiva en la Diputación de Alicante, los 48.000 euros brutos anuales dejarán de ser un gasto porque pasará a ser cero.
Durante el pleno también se daba cuenta de las delegaciones de concejales. Y los nombramientos de representantes de la corporación en órganos colegiados y organismos. Y la creación y composición de las comisiones informativas. Sobre estas, habrá tres comisiones (las mismas que en la legislatura pasada): Comisión Informativa Central, la de Urbanismo y la Socio-Cultural.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...