Un proyecto educativo en Novelda pone en relación la lucha contra el absentismo con las personas con alzhéimer
“Recorda´m” obtiene unos resultados muy positivos entre el alumnado y los enfermos
Aprendizaje por servicio en Novelda
Ayuntamiento Novelda
Elda
“Recorda´m” es una iniciativa de la concejalía de Educación de Novelda que pretende desarrollar el aprendizaje- servicio. Una propuesta donde se combina la adquisición de conocimientos del alumnado con un servicio a la comunidad.
Bartolomé Úbeda, docente y ex concejal del área ha explicado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que son ocho menores del Instituto La Mola los que se han implicado en este proyecto, menores dentro del Programa de Aula Compartida contra el Absentismo (PAC).
Una iniciativa que pretendía desarrollarse durante un mes y que se ha alargado hasta el final de curso por el grado de éxito obtenido.
El objetivo: poner en relación a estos jóvenes con personas que padecen esta enfermedad a través de la asociación en Novelda para potenciar y mejorar sus habilidades cognitivas y comunicativas, así como su nivel curricular.
Mamen Navarro, profesora del PAC y coordinadora del proyecto ha indicado que es una idea creativa, voluntaria por parte de los menores seleccionados con el fin de salir del aula, una motivación y, además, un enriquecimiento como personas.
De hecho, el psicólogo de la asociación, Héctor Díaz ha destacado que han aportado mucho al usuario que esperaba la presencia de estos como “aire fresco”.
Y así, los propios jóvenes destacan que “han aprendido mucho de ellos”. Andrea, una de las participantes, una mujer valiente que no se ha desvinculado de esta labor a pesar de que ha culminado.
Un proyecto que espera tener continuación o, por lo menos, haber dejado “la semilla plantada”.
Bartolomé Úbeda, ex concejal de Educación Novelda, sobre el proyecto de aprendizaje-servicio