Sociedad | Actualidad

La educación menstrual en España es "deficiente" y la mitad de las jóvenes no saben cómo proceder

Según un estudio de la UPV y el CSIC, una de cada cuatro mujeres sintió vergüenza o preocupación con la primera regla

Imagen de archivo de productos de higiene femeninos / Getty (Archivo)

València

La educación menstrual en España es "deficiente" y la falta de información aumenta las experiencias negativas sobre la regla. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, además, revela que más de la mitad de las mujeres encuestadas asegura no haber sabido cómo gestionar físicamente la primera menstruación.

Sara Sánchez: "Podemos afirmar que aquellas personas con menos información tienen una experiencia más negativa"

Este trabajo, publicado en la revista 'BMC Women's Health', analiza la información recibida sobre la menstruación, la deseada y aquella que mayor impacto tiene en cómo se vive la menstruación, y constata que la educación menstrual en España todavía es poca.

"La menstruación sigue siendo tratada como un tema incómodo que hay que ocultar y de aquello que se oculta, no se habla, no se investiga, no se legisla y no recibe la atención necesaria. Pero la salud menstrual requiere de esa atención", apunta Sara Sánchez López, investigadora del Instituto Ingenio, centro mixto de la UPV y el CSIC, y autora principal del estudio.

La investigadora pone como ejemplo a los productos de higiene femenina que en España están gravados y hace referencia a Colombia donde, explica, "dejaron de estarlo porque encuentran que es anticonstitucional gravar productos de necesidad básica para la mitad de la población, que los necesita por un proceso biológico que no es selectivo".

En opinión de la investigadora, "se tiene que empezar la conversación" porque el 74 % de las personas, tanto hombres como mujeres, que han recibido información sobre la regla ha sido sobre el proceso biológico, frente al 15 % que manifiesta haberla obtenido sobre los productos de higiene menstrual y el 2 % sobre las implicaciones culturales de la regla: "Esta información, cómo manejarla, no se está dando en las aulas".

Sara Sánchez: "Este estudio es una llamada a la acción, esta educación debería estar en las escuelas"

El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario online anónimo realizado a más de 4.000 personas, tanto hombres como mujeres nacidas o residentes en España, realizado entre mayo de 2021 y enero de 2022. Las preguntas abordaban temas como la educación recibida sobre la menstruación, la comodidad con la que se habla del tema, emociones experimentadas durante la menarquía, productos de higiene menstrual, impacto económico e impacto social, entre otras.

La información sobre la regla apenas ha cambiado en las últimas décadas según Sánchez: "No es significativamente diferente el cambio en cómo se siente la menstruación. La forma en que lo viven quienes tienen ahora 20 años, nacidas en los 2000, no dista tanto de aquellas nacidas en los 60 o en los 70".

Según el trabajo, las cuatro emociones más comunes reportadas durante la primera menstruación fueron vergüenza (23 %), preocupación (20 %), miedo (16 %), y estrés (15 %). El análisis desvela también que un 35,7 % de las mujeres encuestadas no sabía muy bien qué era la regla cuando les bajó por primera vez y un 56,1 % no sabía cómo proceder con exactitud. Por otra parte, son numerosos los testimonios que recoge este trabajo en los que la menstruación ha sido causa de burla o comentarios despectivos.

"Educar", concluye Sánchez, "tiene un impacto positivo para toda la sociedad en su conjunto" porque muchos hombres les han planteado dudas al respecto. A su juicio, no educarles a ellos es "una situación absurda" porque contribuye "a la estigmatización y a la vergüenza": "Estamos dejando a la mitad de la población en la completa oscuridad. Tenemos los medios para cambiar esto".