Los concejales del gobierno de Pedreguer se quedan sin sueldo
Los grupos municipales de PP y PSPV-PSOE han votado en contra de la propuesta de régimen de retribuciones realizada por Compromís, en el gobierno en minoría
Pedreguer
En Pedreguer, los seis concejales del equipo de gobierno de Compromís se han quedado, de momento, sin sueldo.
Anoche tenía lugar el pleno de organización de esta corporación municipal para la presente legislatura, en la que los dos grupos de la oposición, PP y PSPV-PSOE, votaban en contra de la propuesta del gobierno valencianista de régimen de retribuciones. Por lo que no salió adelante.
El alcalde, Sergi Ferrús fue el encargado de defendió esta propuesta, en la que se fija una dedicación exclusiva para la alcaldía, de más de 42.500 euros brutos anuales. Ferrús aseguraba que esta suponía mantener el sueldo de los últimos cuatro años, pero además, afirmaba que está por debajo del máximo permitido para poblaciones de 1.000 a 5.000 habitantes, cuando Pedreguer tiene unos 8.000 habitantes.
Lo que sí ha cambiado respecto a la anterior legislatura es el tema de las dedicaciones de los concejales del equipo de gobierno. De una de la anterior, a cuatro en esta.
Así, la propuesta era una dedicación al 80% para el edil de Servicios Municipal y Obras Públicas. Y 3 dedicaciones del 75% para los ediles de Turismo y Comercio; Solidaridad, Medio Ambiente y Agricultura; y el de Educación y Cultura. Mientras que el concejal de Sanidad solo cobraría por asistencias.
En cuanto a las indemnizaciones, para los miembros de la corporación, se establecían en 75 euros por comisión y otros tanto por pleno, así como 85 euros por asistencia a Junta de Gobierno. Y una asignación a los grupos municipales de 160 euros, más 20 por edil.
Desde las filas socialistas, su portavoz Celia Mas señalaba que necesitan más tiempo para estudiar la propuesta, justificando así su voto en contra.
Por su parte, el portavoz popular, Juan Gayà criticaba que el gobierno local ha incrementado los sueldos a altos cargos como nunca lo ha hecho otro Ayuntamiento. Apuntando que no entender las tres dedicaciones parciales al 75%, ni la del 80% para el concejal de Servicios Municipales. Y también realizaba una comparativa del suelo del alcalde con el de otros munícipes cuyas poblaciones triplican a la de Pedreguer.
Ante la intervención de la socialista, Ferrús le lanzaba el guante para que presente una propuesta que considere más oportuna.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la...