Preocupación entre el sector turístico, taxistas y vecinos de Alicante ante el "caos" que supondrán las obras del Paseo de los Mártires de la Libertad
Este lunes se cerrará al tráfico los cuatro carriles de esta avenida, en el frente litoral de la Explanada y hasta Panoramis, en unas obras que se prolongarán durante los dos próximos meses
Alicante
Mañana arrancan las obras de transformación urbana en la avenida Mártires de la Libertad y que pondrán "patas arriba" la ciudad de Alicante en plena campaña turística.
Este lunes se cerrará al tráfico los cuatro carriles de esta avenida, en el frente litoral de la Explanada y hasta Panoramis, en unas obras que se prolongarán durante los dos próximos meses. Las obras plantean reducir el tamaño de los carriles de circulación, para fomentar el calmado del tráfico, y crear una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, en la que se plantarán árboles y otro tipo de flora como flores y arbustos.
Estas actuaciones se unen a las que se iniciaron este pasado lunes en el eje Canalejas-Marvá y que ya han provocado grandes problemas al sector turístico, conductores y vecinos de la ciudad. Todos ellos coinciden en el "caos" que va a vivir la ciudad durante este tiempo.
Desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, APHA, muestran su "preocupación" ante el inicio de estas obras y pone en valor el trabajo que están haciendo para informar a los turistas que llegan a partir de mañana. Lamentan tener que estar durante más de 60 días teniendo que explicar a los huéspedes que llegan a "una ciudad con problemas".
Su presidente, Luis Castillo, explica que de los más de 70 hoteles y apartamentos turísticos asociados, entre 40 y 50 se verán afectados por las obras. Sigue insistiendo que julio y agosto no son los mejores meses para empezar unas obras tan importantes. Recuerda que los turistas necesitan llevarse una buena impresión de limpieza, seguridad y de comodidad, y muestra su preocupación también por el ruido que puedan generar las obras.
Luis Castillo, presidente de APHA: "Un turista viene a descansar, también nos preocupa el ruido que generen las obras"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688302628285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los taxistas alicantinos indican que el primer corte del eje Marvá-Canalejas ya les ha creado problemas para atender el servicio adecuadamente, por ejemplo, en el acceso a la parada de Calvo Sotelo.
El presidente de Radio Tele Taxi Alicante, Paco Sánchez, señala que el corte de la avenida Mártires de la Libertad, dejando como alternativa la Avenida de Alfonso El Sabio, va a complicar mucho el dar un "buen servicio". Tendrán que buscar, además, alternativas para recoger a los clientes de algunos hoteles.
En principio, la parada de la Plaza del Mar se va a mantener en su ubicación actual, aunque tampoco descartan una modificación una vez empiecen las obras. "Debemos tener paciencia y comprensión en esta situación" declara.
Paco Sánchez, presidente de Radio Tele Taxi Alicante: "Dar un buen servicio va a ser complicado con estas obras"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688302673989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los vecinos del Centro Tradicional de Alicante critican también al Ayuntamiento por no haberles informado debidamente de los diferentes cortes que han afectado a muchas de las calles de este barrio desde el inicio de las obras este pasado lunes.
Su presidenta, Alcázar Moreno, asegura que las obras han supuesto un "descontrol" en el acceso y salida de viviendas y garajes.
Alcázar Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional: "Los vecinos necesitamos información, es un descontrol"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688302728632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recomendaciones
El Ayuntamiento recomienda circular por la A-70, la Vía Parque y la Gran Vía, el uso de aparcamientos disuasorios y subterráneos y utilizar el transporte público para ir al centro urbano. Además, Tráfico facilitará los accesos al Ayuntamiento y los hoteles y servicios de la zona portuaria por la entrada norte y a la estación de autobuses por la entrada sur para dejar o recoger viajeros.
En el acceso desde el sur por la avenida de Elche se priorizará el tráfico hacia la Gran Vía y la avenida Óscar Esplá, puesto que el tránsito por la avenida de Loring quedará restringido para el acceso a la Estación de Autobuses.
En cuanto al acceso norte por la avenida de Denia también se habilitarán indicadores para orientar el tráfico a través de la Vía Parque, Gran Vía, Boulevard del Pla y Padre Esplá, y avenida Jaime II, limitando la llegada de vehículos a la Puerta del Mar, donde se establecerá el corte al tráfico por el frente litoral, y facilitando el acceso de los autobuses del transporte público.
El Ayuntamiento cierra al tráfico el frente litoral en la época del año que menor incidencia tiene en el tráfico y los desplazamientos de los alicantinos, como son los meses de julio y agosto, y solo con el objetivo de poder acabar las obras en el menor tiempo posible -dos meses- para la renovación del frente litoral de Alicante y de seis meses -hasta final de año- en el eje Canalejas-Marvá para completar una inversión de conjunto que alcanza los 18 millones de euros cofinanciada con fondos europeos.