¿Cómo reaccionará el votante de izquierdas alicantino el 23J?
La Columna de Carlos Arcaya: «¿Cómo reaccionará el votante de izquierdas alicantino el 23J?»
Alicante
El viernes arranca una nueva campaña electoral en la que una de las principales incógnitas es cómo reaccionará el votante de izquierdas alicantino ante la tremenda pérdida de poder institucional y tras los sonrojantes pactos entre PP y Vox. En las elecciones de noviembre de 2019, en la provincia de Alicante, voto más del 67 % del censo. En las últimas autonómicas lo hizo el 63 %, cuatro puntos menos.
Tampoco podemos olvidar que Alicante es la quinta provincia que más escaños reparte: un total de 12. Estamos empatados con Sevilla, que cuenta con los mismos diputados, aunque tiene algo más de población. Y al haber más escaños, el reparto es más proporcional. Lo advertía hace unos días el candidato de Compromís-SUMAR, Txema Guijarro, cuando apelaba al voto útil.
Hace cuatro años, Ciudadanos obtuvo un diputado por Alicante. En las pasadas elecciones autonómicas ese voto fue al PP. ¿Les afectará a estos votantes, en principio más centrados, el pacto con Vox? Ya veremos, hasta ahora bastaba con apelar a la 'derogación del sanchismo', pero empezamos a ver como el PP, sin programa económico, empieza a hacer excepciones como la reforma laboral.