Sociedad

2.200 mujeres de la provincia de Castellón están en el sistema de seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

Solo en el primer trimestre de 2023 se incorporaron al sistema 180 mujeres

2200 mujeres están en el sistema de seguimiento de violencia de género VIOGEN / Alvaro Medina Jurado

Castellón

2.200 mujeres de la provincia de Castellón están en el sistema de seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN). Solo en el primer trimestre de 2023 se incorporaron al sistema 180 mujeres.

Más información

Las cifras de la violencia de género en Castellón siguen poniendo en relieve la magnitud del maltrato hacia las mujeres. El sistema oficial en casos de Violencia de Género (VIOGEN) hace un seguimiento en la actualidad a 2200 mujeres de la provincia de Castellón que están en distintos niveles de riesgo por maltrato de sus parejas o exparejas.

Atendiendo al nivel de riesgo, el sistema realiza un seguimiento y protección distinto a las víctimas. El servicio ofrece además una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

La delegada de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Rosa Marco, ha destacado que en el primer trimestre se han tenido que incorporar al sistema a 180 mujeres de la provincia por casos de violencia de género

Rosa Marco, casos violencia VIOGEN

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688447152593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marco considera que el aumento es como consecuencia de la mayor confianza de las mujeres en el sistema al percibir que hay medidas eficientes que las pueden proteger ante cualquier caso de violencia de género.

Movilización feminista

Las asociaciones feministas y sindicatos de Castellón han convocado una movilización el próximo 6 de julio para reivindicar la lucha contra la violencia de género. Es una convocatoria que llega como respuesta a las afirmaciones que ha llevado a cabo VOX en las últimas semanas en las que negaban la existencia de la violencia de género. La Coordinadora Feminista de Castelló, integrada por asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personas a título individual, ha advertido que no tolerará ningún retroceso en este sentido.

Pactos con la ultraderecha

Además, desde la Coordinadora han señalado que después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28M y los pactos de gobierno con la ultraderecha y la entrada de sus políticas en las instituciones, ven con "estupor" --dicen-- cómo "se están eliminando derechos y libertades ampliamente reconocidos, en --lo que consideran-- una deriva que supone una retroceso histórico sin precedentes en la democracia.

La entidad concretará sus reivindicaciones en un manifiesto que trasladarán a la ciudadanía y harán público el 6 de julio, a las 19.30 horas, en una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Castelló.

Finalmente, la Coordinadora ha pedido al PP que sea "coherente" con su adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género y machista.

Los sonidos de Radio Castellón

  • Hoy por hoy Matinal Castellón 8:20 (26/02/2024)09:58 | Hoy por hoy Matinal Castellón

  • Hoy por hoy Matinal Castellón 7:20 (26/02/2024)09:59 | Hoy por hoy Matinal Castellón

  • Hoy por hoy Matinal Castellón 8:20 (23/02/2024)09:54 | Hoy por hoy Matinal Castellón

  • Hoy por hoy Matinal Castellón 7:20 (23/02/2024)09:57 | Hoy por hoy Matinal Castellón

  • Hoy por hoy Matinal Castellón 8:20 (22/02/2024)09:59 | Hoy por hoy Matinal Castellón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00