4.000 pacientes no acuden a su cita médica cada día
Según datos de la Conselleria de Sanidad, esto supone cerca de un millón de citas que se pierden cada año, perjudicando al sistema de citas de tal forma que se retrasa la atención a otros pacientes
Entrevista a Inmaculada Cervera, presidenta Semergen Comunitat Valenciana
València
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con la Dra. Inmaculada Cervera, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, para conocer su opinión sobre el alto número de citas médicas a las que los pacientes no acuden cada día, su repercusión en la atención primaria y el estado en el que se encuentra la misma.
En primer lugar, Cervera señala que la atención de los médicos de familia en pandemia y pospandemia ha supuesto un 25% de trabajo extra. Se ha incrementado la solicitud de asistencia y eso ha tensionado su trabajo y las agendas diarias.
Hay que replantear el sistema sanitario, entendiendo que la atención primaria es prioritaria a la hora de cribar y distribuir a los pacientes, lo cual agilizaría la atención a los pacientes.
Ahora en verano, unos compañeros cubren a otros para poder tener vacaciones. De las 6.000 plazas con que se reforzó el sistema sanitario solo 300 eran para atención primaria. Los médicos jóvenes, por ejemplo, prefieren otras especialidades antes que enfrentarse a la cantidad de trabajo de los médicos de familia. No quieren trabajar más por menos.
Preguntada por el gran número de pacientes que cada día no acuden a su cita con el médico, unos 4.000 en la Comunitat Valenciana, Cervera intenta concienciar haciendo ver que si esas citas se anularan cuando el paciente no va a acudir a la consulta, lograríamos acortar los plazos para reservar cita con nuestro médico. En lugar de 15 días podríamos rebajar a 10 los días de espera. Al cabo del año la cifra de citas a las que no acuden los pacientes se acerca al millón. Para facilitar la anulación de cita, sugiere que se implanten mecanismos que lo faciliten. A todos nos puede surgir un imprevisto, pero en general, sobre todo los jóvenes, deberían anular esa cita a la que no van a acudir.
También destaca que, novedades como la consulta telefónica han ayudado a agilizar determinadas consultas menores. Ella apuesta por la atención presencial o telefónica, no así por la videollamada que nunca puede ser lo mismo que una exploración.
Cervera no ve políticas que apuesten por una atención primaria adecuada. Y si no se apuesta a nivel presupuestario por ello, ocurrirá, como ya se está viendo, que la gente acude a la sanidad privada. Se está privatizando por la puesta de atrás, dice.