Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
obras

El Ayuntamiento de Alicante minimiza el impacto de las obras en el sector turístico

Hoteleros, hosteleros y comerciantes insisten en la necesidad de establecer posibles compensaciones y piden reunirse con los responsables

Obras en la fachada litoral de la Ciudad de Alicante cerrada al tráfico / Elena Escudero Aznar

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante no valorará, "hasta tener datos cerrados", la posibilidad de compensar al sector turístico por posibles perjuicios durante las obras de la fachada litoral.

Más información

Sin embargo, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Luis Castillo, en Hoy por Hoy Alicante, ha insistido este martes en que las consecuencias son claras: desde cortes de luz en hoteles de la calle San Fernando, hasta cucarachas que por el movimiento de los trabajos salen a la superficie. Añade que están recabando información de todas las asociaciones y pretenden tener una reunión con los responsables municipales con la intención de estudiar posibles reclamaciones que ya les están llegando por parte de los turistas.

Es consciente Castillo de que las obras son buenas para la ciudad, "pero lo que no es normal es que de un solo golpe se actúe sobre Gadea, Marvá, Soto, calle Sevilla y Paseo Mártires de la Libertad", ha manifestado en la entrevista con Carlos Arcaya.

Luis Castillo, presidente de APHA, en Hoy por Hoy Alicante

"Dar ayudas ya se valorará"

Mari Carmen de España, portavoz del grupo popular, tras la Junta de Gobierno ha reconocido que las obras "son incómodas para todo el mundo, no solo para el sector" y de eso es consciente el Ayuntamiento, pero que una vez finalizadas "el beneficio es mayor que el daño que pueda haber ocasionado". "Se valorará, cuando acaben, la posibilidad de ayudar al sector". En un solo día tiene claro que es "imposible" sacar un porcentaje de daños real.

Mari Carmen de España, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante: "Ya se verá la posibilidad de compensaciones con datos cerrados"

La oposición habla de mala planificación y culpa a Luis Barcala

Desde la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, el grupo socialista ha acusado al gobierno municipal de mala planificación y de cuestionar las pérdidas en el sector turístico.

La portavoz adjunta, Trini Amorós, destaca que el equipo de gobierno tiene la obligación de minimizar el impacto de las obras y cuestiona que haya puesto en duda las consecuencias negativas que están generando en sectores como la hostelería, el comercio y los alojamientos hoteleros, además del perjuicio a los residentes.

Trini Amorós critica la mala planificación de las obras en Alicante

Mientras, Compromís ha pedido la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento de las Obras.

Además, su portavoz, Rafa Mas, culpa directamente a Luis Barcala por retrasar las obras para no hacerlas coincidir con el periodo electoral del 28 de mayo.

Insiste también en la necesidad de una mayor eficacia del servicio de transporte público de Alicante, en concreto, en las líneas de autobuses, en las que estos días se han registrado retrasos de hasta 1 hora.

Rafa Mas sobre las consecuencias de las obras en Alicante