Los alcaldes de los municipios que dependen de Centro de Salud de Muro denuncian la falta de médicos de familia en julio y agosto y piden a Sanidad una solución
La Conselleria explica que en este periodo vacacional se han optimizado los recursos y para los consultorios que no tendrán facultativo se ha redistribuido la asistencia para concentrarla en Planes, Benimarfull y l'Alqueria d'Asnar
Muro
Los alcaldes de los 14 municipios con el Centro de Salud de Muro como referencia denuncian la falta de médicos de familia para julio y agosto y piden a Sanidad una solución.
Los primeros ediles, a través de un comunicado, señalan que cuando llega el verano en las localidades de Muro, Agres, Alfafara, Alcosser, L’Alqueria d’Asnar, Beniarrés, Gaianes, L’Orxa, Benimarfull, Benillup, Almudaina, Planes, Alcalá de la Jovada y Vall d’Alcalá sufren una merma en la presencia de los profesionales en los consultorios a causa que no hay suficientes efectivos para cubrir las vacaciones. Indican que hace unos años esta circunstancia se daba solo en las semanas de agosto pero se va extendiendo como explica Javier Navarro, alcalde de Benillup, y portavoz de los munícipes.
Javier Navarro, alcalde de Benillup y portavoz alcaldes: "Ahora es todo julio y agosto en que en los pequeños municipios nos quedamos sin médico"
En el comunicado explican que en Benillup, Alcosser, Almudaina y Margarida, Catamarruc y Benialfaquí –pedanías de Planes- "no tendrán médico en julio y agosto" y, en el resto de poblaciones "tendrán los servicios médicos mínimos" y a medidos de agosto se dará el caso en otros consultorios (sin especificar en cuales) tampoco "tendrán médico" y ello requerirá que los vecinos se tengan que desplazar a otros municipios para recibir la atención.
Javier Navarro, alcalde de Benillup y portavoz de los alcaldes: "Te tienes que desplazar a Muro"
Las poblaciones que están integradas en el Centro de Salud de Muro piden a la Conselleria de Sanitat que dé una solución a la falta de facultativos en estas áreas rurales.
Javier Navarro, alcalde de Benillup y portavoz de los alcaldes: "Llevamos muchos años reivindicando que los médicos de familia tengan un incentivo para venir a estos municipios"
Fuentes de la Conselleria de Sanitat informan, a preguntas de Radio Alcoy, que "la asistencia sanitaria de las poblaciones referidas (Benillup, Alcosser, Almudaina y Margarida, Catamarruc y Benialfaquí) está plenamente garantizada". Explican que para este periodo "se han optimizado los recursos al máximo y se ha redistribuido la asistencia sanitaria para concentrarla en Planes, l’Alqueria d’Asnar y Benimarfull".
Por último, desde el departamento dirigido por Miguel Mínguez, señalan que los "avisos domiciliarios se siguen gestionando desde los consultorios auxiliares correspondientes y desde el Centro de Salud de Muro, al igual que las urgencias. El horario del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Muro no sufre ningún cambio".