Calcsicova repartirá más de 300.000 preservativos en festivales de música para prevenir el VIH
La organización trasladará la necesidad de hacerse pruebas de VIH a la población joven con el objetivo de diagnosticar, tratar y erradicar los nuevos casos gracias al tratamiento como prevención.
Entrevista La Ventana CV 05/07/2023
València
La Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida (Calcsicova) "batirá récords" repartiendo más de 300.000 preservativos en los festivales de música que se van a desarrollar en el territorio de la Comunitat Valenciana. Según explica el presidente de Calcsicova, en la Ventana Comunitat Valenciana, estamos en los meses con más eventos musicales masivos en los que participa con sus entidades miembro instalando un punto de salud sexual, para informar sobre el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), promocionar las posibilidades de realización de las pruebas y repartir material preventivo, y un punto de encuentro positivo para sensibilizar sobre la serofobia y acabar con el estigma asociado al VIH.
La Comunitat Valenciana es una de las regiones que ha registrado un mayor número de casos de ITS notificados, con un incremento alarmante hasta duplicar el número de afectados en los últimos tres años. Según el último Informe de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones de Trasmisión Sexual, en 2021 se registraron 1.245 casos de gonorrea, 575 casos de sífilis y 1.631 de clamidia. En cuanto al VIH, en 2022 se detectaron 548 nuevos casos (10 casos por semana), 464 de ellos entre personas que residen en la Comunitat. Por grupos de edad las tasas más altas se registran entre los 25 y los 39 años, detallan desde la entidad.
Cada año hay en las tres provincias hay un mayor número de eventos y de público, por lo que la necesidad de instalar puntos informativos preventivos y asistenciales "es también mayor" . El presidente de Calcsicova, Carlos Manuel Gómez, afirma que "tras muchos años montando diferentes puntos de salud sexual junto a otros puntos, creemos que es vital nuestra presencia y que le damos un plus de calidad a los festivales y damos visibilidad y apoyo a los problemas que pueden ir aparejados a este tipo de eventos".
La coordinadora también tiene en cuenta la diversidad de públicos con el que cuenta cada festival, por eso creen que se deben hacer intervenciones específicas dependiendo del evento "hay festivales muy familiares, con públicos muy comprometidos, los hay con un porcentaje de personas extranjeras muy importante, hay festivales que no tienen casi incidencias, pero también hay festivales que se ven desbordados por las intoxicaciones etílicas".
"Por lo general, somos muy bien acogidos y el público responde estupendamente, lo que año tras año da visibilidad a la salud sexual y va reforzando los mensajes de prevención, con información veraz que evita el tan dañino estigma, que es el problema más difícil de erradicar y a la vez el más necesario si queremos que las personas se hagan la prueba y que desciendan las nuevas infecciones de VIH" concluye el presidente de Calcsicova.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa...