El PSOE se opone a la propuesta de PP y Vox de crear un distrito unificado en la matriculación de los colegios en Elche
El próximo Consejo Escolar Municipal es el 12 de julio y, si no se aborda el tema, el Grupo Municipal Socialista pedirá un consejo extraordinario

Colegio Hispanidad (Elche) / Radio Elche Cadena SER

Elche
El Ayuntamiento de Elche, dirigido por PP y Vox, quiere poner en marcha para el curso de 2024/2025 la creación de un distrito único para realizar las solicitudes de matriculación en los colegios. La oposición ya se está movilizando para evitar la implantación de la medida en defensa de los distritos zonificados, ya que creen que el distrito único “discrimina y genera desigualdad”.
El Grupo Municipal Socialista ha alertado de las consecuencias que la creación del distrito único en Educación tiene para la elección de centro escolar por parte de las familias. Por ello, proponen que se mantenga el actual sistema de zonificación que ha funcionado durante los últimos ocho años en Elche, afirmando que las asociaciones de madres y padres, los colectivos docentes y las directivas ya han manifestado su inconformidad con la propuesta.
El próximo Consejo Escolar Municipal es el día 12 de julio, donde se espera que se trate el tema con los actores educativos correspondientes. Martínez ha informado de que, si no se dialoga sobre la propuesta de PP y Vox, pedirán un Consejo Municipal Extraordinario para poder hablar directamente con quienes se ven afectados por el cambio.
La ex concejala de Educación y miembro del Grupo Municipal Socialista, María José Martínez, ha comunicado a los medios su oposición a cambiar el sistema actual de distritos por zonas “por un pacto ideológico entre PP y Vox” y afirma que su funcionamiento sería perjudicial tanto para las familias como para los centros educativos y los docentes.
Por último, Martínez destaca que “las familias pueden elegir hasta 10 centros y eso ya es libertad de elección, tanto con domicilio familiar como el laboral”. Además, informa al gobierno municipal que la ley marca como criterio prioritario la proximidad al centro educativo.




