La Generalitat adjudica las obras para rehabilitar la sede en Alicante del Instituto Valenciano de la Memoria
El edificio está ubicado en el Puerto de Alicante de donde partieron más de 2.000 refugiados republicanos rumbo a Orán

La consellera, Rosa Pérez Garijo, posando junto al director general y secretaria autonómica a la entrada del inmueble en una imagen de archivo / Omar Sancho Maestre

Alicante
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática da un paso definitivo y acaba de adjudicar las obras para la sede del Instituto Valenciano de la Memoria, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas en la ciudad de Alicante. La obra podría estar finalizada en la primavera de 2024.
De esta forma, el actual Consell da continuidad al proyecto para rehabilitar el antiguo edificio de Sanidad Exterior ubicado en el puerto alicantino, que está previsto que acoja esta sede de la Memoria licitada a principios del mes de mayo, y que da respuesta a la Ley aprobada en el año 2017.

La ubicación en el Puerto alicantino no es casualidad, ya que el enclave portuario está cargado de una importante simbología, tal como explicó en su momento la consellera Rosa Pérez Garijo. Desde Alicante huyeron, el 28 de marzo de 1939, más de 2.000 refugiados republicanos a bordo del buque Stanbrook. El puerto alicantino ya acoge un busto de su capitán, Archibald Dickson.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Pérez Garijo, consellera Calidad Democrática: "Impulso a las políticas de Memoria"
9 meses de ejecución
Según ha podido saber Radio Alicante, la Conselleria ha adjudicdo los trabajos a PROYECON GALICIA S.A. y la inversión asciende a un millón cien mil euros (1.159.278,72 euros). El plazo de ejecución se estima en 9 meses.
Se actuará sobre una superficie construida de 372 metros cuadrados e incluirá un vestíbulo principal, una sala Multifuncional de 90 metros cuadrados, varios despachos, algunos colectivos y una estancia de reuniones. Está concebido como un centro de divulgación en el que realizar congresos, jornadas y encuentros.
Esta obra de rehabilitación, además de con fondos propios de la Generalitat Valenciana cuenta con financiación de la Unión Europea y está asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.




