Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad | Actualidad

Manuel Espinar: "Cada hostelero debería decidir si se fuma o no en su terraza, una vez ha expirado la excepcionalidad"

A pesar de que desde ayer se da por finalizada la crisis sanitaria de la Covid-19, en la Comunitat Valenciana continúa vigente la norma que prohíbe fumar en las terrazas de bares y cafeterías

València

Hace unos días, Manuel Espinar fue reelegido presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia. Del presente y de los cuatro años de mandato que tiene por delante hablamos en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia'.

Espinar afronta su cuarto mandato encantado por dedicarse a un sector que genera "tanta riqueza y felicidad", según dice. Aunque los últimos han sido "los peores de la historia", ahora "se intenta remontar con los daños colaterales, como la devolución de los créditos ICO y los precios de las materias primas que hacen que la rentabilidad sea menor, a pesar de que los clientes están acudiendo masivamente a los establecimientos".

En la situación actual, "no quedará otra alternativa que subir los precios buscando un equilibrio que no ahuyente a los clientes". Asegura que el verano será bueno, pero para los meses siguientes tiene reservas de cómo responderá el público y los precios.

Y todo a pesar de que "se ha trabajado muy bien en los últimos años, propiciando que el turismo de calidad esté creciendo el doble que el resto de turismo, porque la Comunitat Valenciana lo ha hecho muy bien logrando una proyección internacional brutal gracias a estrellas y soles logrados por nuestra alta gastronomía".

En cuanto al personal, "cada vez se le forma más y mejor, pero hay que seguir fomentando esa formación, sobre todo en idiomas para aumentar la calidad del servicio".

Espinar, comenta también lo necesaria que sería una "Conselleria de Hostelería que facilite la relación del sector con la ciudad, a nivel de terrazas y licencias". Una interlocución directa, en definitiva, que solucione problemas.

Y llegados al espinoso tema de fumar en las terrazas, Espinar opina que, "una vez finalizada la excepcionalidad de la pandemia, ahora deberían ser los hosteleros quienes decidan si se fuma o no en las terrazas de sus establecimientos". Que cada establecimiento tome la mejor decisión de acuerdo a la tipología de su público. Sobre las dimensiones de las terrazas también pide un "equilibrio" consensuado entre hosteleros y vecinos.

Para el futuro se impone como reto seguir trabajando en la profesionalización de un sector clave y de referencia, continuar con la colaboración público-privada y "aprovechar lo bien que se está vendiendo una comunidad que lo tiene todo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00