A juicio un policía y una abogada por integrar una red que falseaba papeles a extranjeros
La red les hacía pasar por nacionales de países comunitarios para que pudieran solicitar el certificado del NIE, lo que les permitía trabajar y darse de alta en la Seguridad Social
València
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia juzga este martes a 14 personas, entre ellas una abogada de Alzira y un policía nacional de la Oficina de Extranjería de la localidad, acusados de formar parte de una organización criminal especializada en dotar de documentación falsa a ciudadanos de países extracomunitarios.
Esta red estaba especializada, según el fiscal, en hacerles pasar por nacionales de países comunitarios para que pudieran solicitar el certificado del NIE, que les permitía trabajar y darse de alta en la Seguridad Social.
Según relata el Ministerio Público, la banda actuó hasta diciembre de 2017. Una vez obtenían el NIE, los procesados se valían de empresas de Trabajo Temporal dedicadas a la recolección de productos agrarios que contrataban a los ciudadanos pese a las identidades falsas.
La acusación pública pide penas que oscilan entre los cuatro y los siete años de prisión por los delitos continuados de auxilio a la inmigración ilegal, falsedad en documento oficial y el delito de integración en banda criminal.
Tres casos de robo y otro de estafa
Además, las diferentes secciones penales de la Audiencia juzgarán tres casos de robo y otro de estafa.
El lunes, en la Sección Quinta, está previsto el juicio a dos hombres acusados de entrar a robar en dos bares de Massamagrell durante la noche del 7 de julio de 2020.
La Fiscalía mantiene que sobre las 3.00 horas de la madrugada los procesados rompieron y levantaron la persiana metálica del primero de los establecimientos, de donde no pudieron sustraer nada porque sonó la alarma y se tuvieron que marchar del lugar apresuradamente.
A continuación, repitieron el procedimiento en otro bar, de donde se llevaron la recaudación de una máquina y una bolsa con 60 euros. La acusación pública solicita cuatro años de cárcel para cada uno de los dos procesados por un delito continuado de robo con fuerza.
El martes, en la Sección Cuarta, se juzga a dos hombres que se enfrentan a una petición de condena de entre 3 y 5 años por un delito de robo con fuerza y por agredir y robar a dos personas que estaban sentadas en una terraza de València.
El asalto ocurrió sobre la 1.30 horas del 27 de septiembre de 2022 cuando los procesados se acercaron a las víctimas y les exigieron que les dieran los teléfonos móviles y los efectos personales que poseían.
La Fiscalía relata que los dos perjudicados se resistieron y se levantaron de la silla para evitar que se llevaran nada, mientras que los encausados les agredieron hasta que cayeron al suelo y les pegaron con un palo de madera.
El jueves, también en la Sección Cuarta, se ha programado el juicio a un hombre para quien el fiscal reclama una condena de 3 años y medio de prisión por entrar a robar en varios trasteros de Valencia y Xirivella entre los días 15 y 16 de agosto de 2019.
El viernes, en la Sección Tercera, se juzgará al dueño de un establecimiento de compra y venta de vehículos usados, y a otras 28 personas, acusadas de estafar a una entidad crediticia con la que el principal procesado tenía un acuerdo para financiar los coches que vendiera.
Según mantiene la acusación pública, en los años 2019 y 2020, el hombre solicitó financiación para los supuestos compradores, también encausados en este procedimiento, con los que acordaba un reparto del dinero recibido del crédito que, tras abonar las primeras cuotas, dejaban de pagar.
La Fiscalía solicita para el principal procesado una pena de prisión de cuatro años como autor de los delitos continuados de falsificación de documento mercantil y estafa; y para el resto de procesados solicita dos años de cárcel como cooperadores necesarios y cómplices de los mismos delitos.