Las Kellys de Benidorm y la Costa Blanca: "En un porcentaje muy alto trabajamos dopadas para soportar la jornada laboral"
Las camareras de piso reclaman la realización de los estudios ergonómicos reales para regular las ratios de habitaciones por trabajadora y teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para limpiar una habitación en condiciones
Alicante
Las buenas perspectivas para el sector turístico de la provincia de Alicante van a suponer también otra temporada estival con altas cargas de trabajo para las camareras de piso.
Desde la Asociación de Kellys de Benidorm y la Costa Blanca afrontan este periodo veraniego "aterradas" ante lo que se avecina, con un promedio de 25 habitaciones por persona y jornada, lo que significa una sobrecarga "terrible".
Dori Vázquez, miembro de la asociación, explica que a esas fuertes cargas de trabajo hay que añadir las altas temperaturas que tienen que soportar limpiando las habitaciones, a pesar de que los hoteles cuentan con aire acondicionado.
Asegura que "van corriendo y trabajando a destajo" si quieren terminar a su hora pero admite que en muchas ocasiones no lo consiguen y terminan haciendo horas demás. Vázquez considera que las condiciones de trabajo para las camareras de piso han ido empeorando en estos últimos años.
Dori Vazquez, miembro de la Asociación de Kellys de Benidorm y la Costa Blanca: "Tenemos un promedio de 25 habitaciones por camarera de piso y jornada"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688819874712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dori Vázquez añade que hay algunos hoteles que no planifican los descansos de las camareras de piso y que incluso les llegan a avisar por Whatsapp con tan solo un día de antelación sobre su día libre. "No podemos hacer planes familiares" indica.
Las altas cargas de trabajo también obliga a estas trabajadoras a acudir al fisioterapeuta con dolores cervicales y lumbares al tiempo que asegura que la gran mayoría de camareras de piso trabajan medicadas para soportar la jornada laboral. "En un porcentaje muy alto trabajamos dopadas" señala.
Las Kellys reclaman la realización de los estudios ergonómicos reales para regular las ratios de habitaciones por trabajadora y teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para limpiar una habitación en condiciones. "En cinco minutos no se puede limpiar una habitación" asegura.
Dori Vázquez, miembro de la Asociación de Kellys de Benidorm y la Costa Blanca: "Necesitamos que bajen las ratios y que se hagan estudios ergonómicos"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688819935943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las camareras de piso aguardan también la aprobación del nuevo convenio de hostelería y admiten que el hecho de que no se haya firmado el convenio les está repercutiendo económicamente puesto que la subida que se pactó entre patronal y sindicatos para este año del 4% no se les está aplicando.