Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Ocio y cultura

Las últimas 30 para las Tanxugueiras

Con todo el aforo vendido esta noche abren el Festival Nits al Castell de Xàtiva

Las Tanxugueiras actuarán dentro de la programacón del 8 de Marzo en Fuenlabrada. / Europa Press News

Este sábado 8 de julio se inicia la XXIV edición del Festival Internacional de Música Nits al Castell, y lo hará con un concierto que reunirá en el escenario a las gallegas Tanxugueiras con la valenciana Flora, del grupo El Diluvi, y que agotó hace semanas las entradas disponibles.

A las 20.15h, cumpliendo lo establecido, se pondrá a la venta una treintena de entradas, las últimas, en la taquilla instalada junto al Centro de Especialidades de Xàtiva

El grupo

«Tanxugueiras» es el grupo conformado por Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneuro, tres «cantareiras» que reinterpretan los sonidos de una tradición milenaria como la música celta, fusionándola con ritmos urbanos más próximos al trap o a la electrónica. El trío recoge el legado de las «pandeireteiras», las mujeres que trabajaron para mantener viva la música tradicional gallega. A pesar de que llevan ya algunos años en el mundo de la música, su reconocimiento a nivel nacional se dio el pasado año 2022, con el Festival «Benidorm Fest», donde se eligió la canción representante de España en Eurovisión. No ganaron, pero su canción «Terra», cantada en gallego y evocando los sonidos tradicionales, se convirtió en la favorita del público y causó sensación en todo el país.

Con Aida Tarrió hemos hablado en nuestro "Hoy por hoy":

Con su primer álbum, publicado en 2018, el trío inicia una trayectoria que las llevará a recorrer en tan solo 3 años más de 100 escenarios de todo el planeta, acompañadas de sus panderetas. En 2019 reúne «Contrapunto», un disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales llenas de arreglos y armonías diversas. El pasado año 2022 lanzaron su disco «Diluvio», con el cual están recorriendo todo el Estado español con un potentísimo show.

La colaboración con Flora (El Diluvi)

Pero Tanxugueiras no estarán solas en el escenario, porque las acompañará Flora, líder y cantante del grupo valenciano El Diluvi. La idiosincrasia de este grupo casa a la perfección con el trío gallego puesto que apuestan por una identidad propia, convirtiéndose en herederos de un legado que se remonta a históricos del folk valenciano como Al Tall o Carraixet, actualizándolo con la fusión otros estilos y una sonoridad absolutamente vigente.

Con Flora hemos hablado en nuestro "Hoy por hoy":

Entrevista a Flora (El Diluvi)

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688730447135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo acceder

Para los espectáculos de Nits al Castell no estará permitido el acceso hasta el Castell con vehículo privado, ofreciendo desde el propio Festival un servicio de autobús incluido con la entrada, así como también el parking gratuito del Centro de Especialidades. Los autobuses saldrán desde las 20:30 hasta las 22:30 horas desde la plaza del Espanyoleto hacia el Castell, realizando el mismo camino de vuelta al finalizar el concierto y durante las dos horas posteriores. En la misma plaza habrá un punto de venta donde se podrán conseguir las entradas que puedan quedar disponibles en taquilla antes del concierto.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00