Sociedad | Actualidad

El transporte metropolitano, una asignatura pendiente

Nos fijamos en los casos de Sagunt y Xirivella, cuyos vecinos denuncian que llegar a València es una odisea

Un autobús en el Puerto de Sagunto. / Cadena SER

València

El transporte metropolitano sigue siendo una asignatura pendiente en muchos municipios, que están prácticamente incomunicados. Es lo que ocurre en el Camp de Morvedre y en l'Horta Sud, cuyos vecinos denuncian que llegar a València puede llegar a convertirse en una auténtica odisea.

La integración tarifaria, que ha sido un aspecto positivo, ha provocado la masificación de los vehículos de transporte público. Es el caso de Sagunt, una ciudad con más de 65.000 habitantes, donde es habitual que los autobuses vayan llenos. Esto hace que más de una decena de personas vayan de pie y que otras tantas tengan que dejar pasar el autobús y esperarse en la parada hasta que llegue el siguiente, que también suele ir lleno si hablamos de horas punta.

Otro de los problemas que detectan y denuncian los usuarios del transporte público en esta localidad es la escasa flexibilidad de los horarios, dejando sin combinación en horas centrales del día y causando que los viajeros, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, lleguen tarde a sus trabajos o clases. Por ello, Ricardo Fernández, miembro directivo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat, y presidente de una asociación de Sagunt exige soluciones que pasan por un mejor servicio, con horarios dignos y autobuses de reserva.

Y el problema se agrava si pensamos a futuro, con la mirada puesta en la Gigafactoría de Sagunt. Fernández propone que lleguen hasta allí el tren o el metro, porque si no, la movilidad de los futuros trabajadores será un caos.

Ricardo Fernández: "Estamos incomunicados"

También en Xirivella

Allí la situación es "manifiestamente mejorable", como asegura José Luís Sanz, coordinador de la Plataforma del Transporte Público de l'Horta Sud.

Las soluciones pasan, a su juicio, por dotar a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València de amplias competencias para organizar y coordinar todos los operadores y reservar vías preferentes para el transporte público que hagan que el servicio sea más atractivo.

José Luís Sanz reclama vías preferentes para el transporte público