Sociedad | Actualidad

El apoyo del entorno es básico para los menores huérfanos por violencia machista y las consecuencias duran "toda la vida"

Desde la Conselleria de Igualdad apuntan que hay que trabajar las "imágenes intrusivas"

Un hombre de 53 años ha asesinado presuntamente a su pareja, una mujer de 38 años, a cuchilladas, en el interior de la vivienda familiar, en el municipio de Antella, y después se ha quitado la vida degollándose / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

València

"Pueden estar haciendo una actividad incluso placentera y, de repente, una mirada o un olor les conecta y aparecen imágenes intrusivas. Eso hay que trabajarlo, aunque obviamente es una situación que va a quedar para toda la vida". Así se expresa la directora general de Infancia y Adolescencia en funciones, Rosa Molero, tras los hechos ocurridos en Antella, donde un niño de 12 años ha presenciado como su madre, una mujer de 38 años, era asesinada presuntamente a manos de su padre, un hombre de 53, que después se suicidó.

La Conselleria tiene "instrucciones de trabajo" para actuar cuando se dan situaciones como esta y la institución se coordina con el Ayuntamiento de la localidad para ocuparse desde el "minuto uno del menor", según Molero.

Según explica, "el interés superior del menor debe prevalecer" y la labor se desarrolla en tres áreas. En primer lugar, se busca a un familiar o a una persona próxima al niño para que se haga cargo de él, para que esté acompañado por alguien que pertenezca a su entorno. De manera paralela, se analiza si hay riesgo o desprotección y se hace una valoración psicológica: "Cuando se produce un asesinato, antes han pasado muchas cosas y estos niños y niñas sufren el impacto directo de la violencia".

En su opinión, "es muy duro para un niño ver que la persona que le tiene que proteger le hace daño" y las consecuencias psicológicas duran "toda la vida" porque aparecerán "imágenes e ideas intrusivas". Lo más importante, según Molero, es que el niño cuente con un círculo favorable: "El entorno tiene que ayudar a que este chico digiera todo lo que ha pasado, ni obviando ni escondiendo. Solo tienen que acompañarle para que pueda decir lo que le viene y lo que piensa".

Molero, directora general de Infancia de la Conselleria: "Pueden estar haciendo una actividad y de repente algo les conecta con una imagen intrusiva. Eso hay que trabajarlo, aunque quedará ahí para toda la vida"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688998636187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este caso, la directora general garantiza que el menor está atendido por los servicios sociales y por expertos en psicología. La vuelta a la normalidad, según explica, depende del caso en concreto y en este en particular habrá que ver qué pasa porque la familia materna es de origen marroquí.

Por el momento, el niño se quedará de manera provisional con una familia de vecinos que se ha ofrecido voluntaria y se está buscando a familia extensa con la que se encuentre a gusto. La mujer víctima tenía en total dos hijos y una hija menores de edad y también vivían con la pareja.

Temen retrocesos

Ante el cambio de Gobierno autonómico, la directora general apunta que teme retrocesos en la protección de los menores porque defiende que "se ha hablado muchísimo de ellos y se ha confundido a la población". Según Molero, ni el Partido Popular ni Vox "han ayudado" y estos chicos y chicas "se merecen lo mejor".

Molero confía en que ahora el Partido Popular prefiere pensar en positivo: "Temo retrocesos porque han hecho de ello un tema popular y con mentiras, pero confío en que primen el interés de los niños y niñas porque hablamos de derechos humanos".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00