Noches tropicales en Alicante y la hidratación como la mejor forma de evitar el golpe de calor
La doctora de Urgencias del Hospital doctor Balmis, Begoña Espinosa, pone el énfasis en mayores, niños y enfermedades crónicas
Begoña Espinosa, doctora especialista en Urgencias del Hospital General doctor Balmis de Alicante, habla de la ola de calor en Hoy por Hoy Alicante
11:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689003270444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La masa de aire sahariano entra en la provincia. Este martes, gran parte del interior de la provincia estará en alerta naranja por altas temperaturas, mientras que en el litoral será amarilla. Y es que en Alicante ciudad se esperan máximas que pueden superar los 34 grados durante la semana, pero en puntos del interior como Elda se pueden alcanzar los 43 grados.
Las noches serán tórridas con temperaturas que superarán los 25 grados e incluso pueden llegar a los 30, como señala Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que recomienda seguir los consejos de Salud Pública, Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Jorge Olcina, Laboratorio de Climatología de la UA: "Nos esperan noches tórridas hasta el jueves en la provincia de Alicante"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689007732746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Doctora de Urgencias habla de enfermedades crónicas, personas mayores y niños
Este calor nos afecta a todos, pero sobre todo a enfermedades crónicas y personas mayores. Está demostrado, señalan los expertos, que los cambios climáticos descompensan patologías crónicas.
Así lo explica Begoña Espinosa, doctora especialista en la atención de Urgencias del Hospital General doctor Balmis de Alicante, que en Hoy por Hoy Alicante ha hecho especial hincapié en los mayores y en la importancia de su hidratación (un litro y medio o dos diarios de agua) y de que sean vigilados.
También aquellas personas con enfermedades crónicas. Y es que este calor implica "bajadas de tensión arterial sobre todo en pacientes que se medican para la tensión ya que con estas temperaturas el efecto es mayor. También personas con mala circulación empeoran". En definitiva, "patologías que normalmente son crónicas y bien controladas, con estas temperaturas tan altas se descompensa", advierte la doctora.
También recuerda que los niños se deshidratan con facilidad y hay que estar pendientes de que beban agua, se pongan crema y permanezcan a la sombra.
Estos son los síntomas y las recomendaciones
Las recomendaciones: evitar el ejercicio con temperaturas altas y estar al sol en las horas centrales del día. Es decir, a partir de mediodía buscar lugares con sombraje y no salir hasta las seis de la tarde.
Y atención si notas debilidad en la piernas, sudoración fría u hormigueo. En ese caso hay que sentarse e ir un lugar fresco. Si puede ser, tumbarse y levantar las piernas.
Medidas preventivas en Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha activado el protocolo frente al riesgo de temperaturas máximas nivel amarillo que se van a registrar en la ciudad, y ha puesto en marcha medidas preventivas dirigidas a las personas sin hogar, así como la difsión de la campaña ‘Protégete frente a la Ola de Calor’.
Desde la concejalía de Bienestar Social se va a intervenir con los equipos de calle para alertar de las altas temperaturas a las personas sin hogar, y diariamente se va a repartir agua y prevenir posibles golpes de calor.
Los equipos van a intervenir por zonas en Alicante para llevar a cabo el reparto de agua, y facilitar las orientaciones que marca el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, se va a informar de las medidas preventivas a la población, y se entregarán dípticos con las orientaciones, según el consistorio.
Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos no exponerse al sol, vestir ropa ligera y cubrir la cabeza, beber mucha agua y evitar el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día, así como permanecer en habitaciones frescas.
Las salidas de los equipos se prevé que se realicen diariamente, en horario de mañana y de tarde, y estas actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alicante se ponen en marcha en el marco del convenio de colaboración con Cruz Roja.